miércoles, 22 de septiembre de 2021

De la Guerra del Yom Kippur

 Nos moritamus ..... Te salutamus ... !!!!!

Los que vamos a morir ... Te saludamos

Morimos de nuevo todos los años, durante los últimos 48 años, en esta época. ¿Qué podríamos haber hecho de otra manera? ¿Qué consejo le hubiéramos dado a Dayan? ¿A Golda?
En Siria. (cortesía)

¿Cómo se enfrenta al miedo? ¿Superas tus miedos cuando te subes a un ascensor? Los ascensores se atascan. Hasta que llega un técnico, hasta que llega el Departamento de Bomberos y lo libera de su recinto de acero, ¿qué pensamientos pasan por su cabeza?

¿Cómo se enfrenta al miedo? Estás de pie sobre la plataforma de buceo de diez metros de altura, petrificado. El conocimiento de que muchos, muchos otros han saltado, se han zambullido y han vivido milagrosamente, realmente no te ayuda hasta que ... lo haces.

¿Cómo se enfrenta al miedo? Enterras tu cara en el suelo blando, aflojado por los proyectiles de artillería entrantes que gritan mientras explotan a tu alrededor. Quizás este, el que no escucharás, te destrozará, hasta que ninguno de los caparazones lo haga. Esta vez.

¿Cómo se enfrenta al miedo? Seguro, estás entrenado y eres capaz. Has hecho maniobras y patrullajes. Entraste a las habitaciones después de arrojarles granadas. Disparaba morteros y ametralladoras, dormía en el barro y caminaba kilómetros y kilómetros, con los hombros sangrando por el chirrido de la camilla que cargaba. Pero nadie te estaba disparando y deseando que estuvieras muerto.

¿Cómo se enfrenta al miedo? Sabes, y lo has sabido desde hace muchos años, que en realidad nadie sale vivo de esta vida. Todos morimos, en algún momento, ¿no? Nadie vive por siempre. Y sabes que este pensamiento no te ayuda a superar tu miedo a morir.

Cuando me reclutaron voluntariamente en las FDI, cuando me ofrecí como voluntario para convertirme en un guerrero Golani, realmente no tenía en cuenta la idea de que podrían matarme, que podría morir en combate, que mis padres llorarían por mi cuerpo. No. Esos pensamientos nunca entraron en mi cabeza.

Ese pensamiento entró poco después de Yom Kipur el 6 de octubre de 1973, cuando recordé una frase en latín que había encontrado años antes en la clase de latín del Sr. Tennyson. Nos Moritamus… nosotros, que estamos a punto de morir… Te Salutamus…. te saludamos. Yo, junto con mis hermanos de armas del 13 ° Batallón de la Brigada Golani, estábamos a punto de morir y tenía que enfrentar ese miedo.

Más tarde, mucho más tarde, saludé a nuestro médico de pelotón Amir. Estábamos en Tel Shams, capturado a los sirios al final de la guerra. El Tel fortificado tenía pequeños búnkeres y los usamos para guardar nuestro equipo y dormir cuando llegó nuestro turno. Nos acostamos uno al lado del otro, de la cabeza a los pies, ocho o diez hombres en un búnker de no más de dos metros de ancho y no más de tres. Fue el turno de Amir de hacer guardia. Y fue mía después de la suya. Nunca regresó de su turno, un proyectil de artillería sirio lo había impactado.

Saludé a Nachshon y Moshe, con quienes había compartido mis primeros seis meses de entrenamiento de Golani. Moshe, el único hijo de los sobrevivientes del Holocausto, que murió luchando por recuperar el puesto de avanzada en la cima del Monte Hermón. Nachshon, adoptado por una familia de kibbutz, cuyo humor seco e inocente nos tenía en problemas.

Y saludé a estos cuatro hombres que eran del mismo kibutz, Yad Mordechai, que yo.

Saludé a Uzi, que me mantuvo bajo el agua como una broma. Había estado nadando en la piscina del kibutz, cuando sentí que alguien me empujaba hasta el fondo de la piscina. Después de que se quedó sin aire, me quedé en el fondo de la piscina por un tiempo. Se preocupó. Luego se preocupó mucho y luego me dijo que pensaba que me había ahogado. Uzi, cuyo padre también sacrificó su vida luchando contra los egipcios durante la Guerra de Independencia de Israel.

Saludé a Avinoam. Un gemelo y el menor de cuatro hijos nacidos de Nushka y Avraham, su muerte luchando en el frente egipcio simplemente devastó a sus padres. Nunca volverían a ser los mismos. El hermano mayor de Avinoam, Eitan, se convirtió en mi mentor y maestro de muchas maneras.

Saludé a Danny, quien, como yo, había venido de lejos para ser parte de la familia israelí, parte de la experiencia israelí, parte de las FDI. Dio el máximo sacrificio cerca del Canal de Suez.

Saludé a Mordejai, "Dudu" lo llamábamos. Cerca del final de la guerra, fue muerto en Siria durante una escaramuza de un comando sirio en la cima del monte Hermón. Era un veterano de la Guerra de los Seis Días.

¿Y los que resultaron heridos? ¿Mis amigos Ben y Hezzi? Sus cicatrices físicas sanarían, pero ¿alguna vez volverían a ser los mismos emocionalmente? ¿Aquellos que regresaron a sus hogares, marcados por la metralla y las pesadillas? ¿Aquellos que, como yo, viven esos días y semanas y meses terribles una y otra vez?

Nos Moritamus, morimos una y otra vez todos los años por esta época. ¿Qué podríamos haber hecho de otra manera? ¿Somos mariscales de campo los lunes por la mañana, dando consejos a Dayan y Golda? ¿A Dado Elazar? ¡Solo escucha, por favor! ¡No nos mandes a tantos a casa, por favor! ¡Ataca primero, por favor! ¡Demasiados de nosotros moriremos luchando! ¿No puedes oírnos?

Han pasado 48 años y soy optimista de que todavía lo recordaré todo, tan fresco como si fuera ayer cuando conmemoramos el 50º año después de la Guerra de Yom Kipur. Quizás estaré con Luis y David, quizás me sentaré y tomaré un café con Itzik, mi nuevo hermano de armas cuando me convertí en comandante de tanque.

Te Salutamus: Los saludo a todos, a los que murieron y dieron su vida, a los que llegaron a casa y sobrevivieron a sus heridas físicas y emocionales, llevándolos para siempre con ellos hasta su último aliento en la tierra. Los saludo y los honro.

SOBRE EL AUTOR
Nacido en Israel, Yuval emigró de bebé a Austria y luego a Canadá. Regresó a vivir a Israel en el 71 hasta el 91. Su servicio militar fue en el 13 ° Batallón de la Brigada Golani (incluida la Guerra de Yom Kippur) con servicio de reserva como comandante de tanque y luego oficial de enlace en la Unidad de Enlace de las FDI. Ahora reside en Pensilvania, EE. UU.

https://blogs.timesofisrael.com/nos-moritamus-te-salutamus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Netanyahu plantea la paz con los saudíes como clave para resolver el conflicto con los palestinos En una entrevista con Al Arabiya, el prime...