domingo, 26 de septiembre de 2021

'Mis amigos se unieron al Estado Islámico, yo me alisté en las FDI'

Yoel Levi, de 21 años, nació en Melilla, una ciudad española autónoma junto a Marruecos con una gran mayoría musulmana; Nunca pensó que haría Aliyah solo y se convertiría en soldado en la Brigada Givati ​​hasta que 3 de sus compañeros de clase se unieron a ISIS.
Korin Elbaz Alush
Yoel Levi después de alistarse en las FDI  ( Foto: Unidad del Portavoz de las FDI )

Hasta hace unos años, Yoel Levi, de 21 años, nunca pensó que algún día viviría en Israel y se alistaría en una de las unidades de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Nació en Melilla, ciudad autónoma española ubicada en la costa noroeste de África junto a Marruecos donde la mayoría de la población es musulmana.

"Todos pensaban que mi madre era musulmana y mi padre cristiano. Si hubieran sabido que yo era judío, no habría sido bueno para mí", dice en hebreo, un idioma que solo aprendió el año pasado.

"Melilla ha cambiado. En el pasado había muchos judíos allí, pero ahora casi no hay".

Levi afirma que Melilla se ha convertido en un centro del Estado Islámico en los últimos años. "Si se les pregunta a los niños qué quieren hacer cuando crezcan, la respuesta para muchos sería librar una 'guerra santa', lo que significa ataques terroristas".

Cuando estaba a punto de graduarse de la escuela secundaria, algo comenzó a cambiar en el interior del joven después de enterarse de que tres de sus compañeros se unieron al grupo yihadista. "Cada vez que hablaban de Israel, que por supuesto llamarían Palestina, veía el odio en sus ojos", recuerda.

Yoel Levi sosteniendo una Torá durante la ceremonia de juramento de las FDI  ( Foto: Unidad del Portavoz de las FDI )

"Un día, un niño de mi clase no se presentó a la escuela y vi que los otros compañeros estaban muy tristes. Le pregunté qué pasó y dijeron que la policía lo arrestó después de enterarse de que se había unido al ISIS. algo inusual, pero me hizo pensar en lo que quería hacer a continuación. Después de ver el odio de las personas que crecieron conmigo, decidí alistarme en las FDI ".

Levi decidió el año pasado hacer Aliyah por su cuenta. Comenzó a estudiar en una ieshivá y unos seis meses después, se alistó en las FDI, convirtiéndose en el primer soldado de Melilla en unirse al ejército israelí. Fue asignado a la Brigada Givati ​​y actualmente se encuentra en las etapas avanzadas de entrenamiento básico.

Sus padres permanecieron en la ciudad española, aún sin saber que su hijo se había convertido en soldado de las FDI. Levi dice que siente que "será demasiado para ellos".

"Después de un año en Israel, puedo decir que no hay nada igual. La gente aquí, que no me conoce, se asegura de que tenga todo. Cuando la gente escucha que soy un soldado solitario, me ofrecen quedarme con ellos, incluso ofrecerme dinero. Estoy muy feliz de estar aquí ".

https://www.ynetnews.com/magazine/article/sjokoayxf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Netanyahu plantea la paz con los saudíes como clave para resolver el conflicto con los palestinos En una entrevista con Al Arabiya, el prime...