lunes, 15 de mayo de 2017

Un pionero para las mujeres en el ejército: 'jefe de FDI? Tal vez cuando estoy en los 47'
Maj. Dana Ben Ezra, quien recientemente fue nombrado el segundo comandante de un batallón mixto en el valle del Jordán, es la mujer con el papel de combate de más alto rango en el Ejército. En una entrevista, ella habla de su mejor amigo que fue asesinado en un ataque terrorista, explica por qué no está preocupada por los comentarios despectivos de Rabbi Levinstein sobre la mujer en el ejército israelí, y afirma que las mujeres deben tomar las riendas en todos los campos.

Al final de un recorrido de dos horas fascinante de la frontera norte de Israel, donde se desempeña como oficial de operaciones en el Batallón 869a, Maj. Dana Ben Ezra me lleva a un lugar que tiene un significado especial para ella, la sala de operaciones de las FDI en Mitzpe Adi. A pesar de las temperaturas de congelación frío fuera, la atmósfera dentro de gruesas paredes de hormigón de la sala de operaciones es cálido, hogareño y sobre todo profesional. Hay un cartel en una de las paredes con caras de miedo: Esos son sospechosos buscados por las chicas se supone que deben conocer y reconocer si alguna de ellas aparece en una de las pantallas que intentan acercarse a la valla fronteriza.

Esta habitación es donde comenzó su carrera militar como un observador de campo FDI y desde entonces se levantó en las filas para convertirse en el primer oficial de la FID infantería o, dicho de otro modo: en primer lugar oficial de combate femenino de la FDI. Cuando Ben Ezra, un subcomandante del batallón recién nombrado, pie y mira a los observadores de campo, toma de espaldas a la joven soldado que una vez fue, aunque sólo sea por un momento.

"Las condiciones que tenía como observador eran de calidad inferior en comparación con lo que tienen hoy en día", dice con una sonrisa. "De vuelta en mi tiempo, no había que lidiar con Hamas, Fatah única. Incluso entonces el enemigo no era estúpida, pero hoy Son súper sofisticado, con tecnología avanzada."


Maj Dana Ben Ezra (Foto: Efi Shrir).
Maj Dana Ben Ezra (Foto: Efi Shrir).
  
Cuando se visita la sala de operaciones, ¿todavía vistazo a las pantallas?

"Usted no puede cambiarlo; un observador de campo siempre se ve en las pantallas A veces vengo aquí con los comandantes de alto rango que se ven y dicen: '. Más despacio, va a escanear demasiado fast' y que están equivocados Un observador. se utiliza para la exploración y sabe qué buscar. parece rápido a ellos porque no están acostumbrados a ello ".

Pero a pesar de su amor por los observadores y los soldados del batallón, Ben Ezra lo está dejando de este mes y se mueve hacia el Valle del Jordán, la única zona que aún tiene que servir. Ella ha sido nombrado segundo comandante del Batallón 47º , nuevo batallón mixto de las FDI, cuyos soldados simplemente se han alistado y tomará una día durante las tareas de protección de la frontera de los reservistas y soldados conscriptos que ocupa actualmente la línea.

"Se trata básicamente de toda una zona de paz y cooperación con el ejército jordano," dice Ben Ezra, pero inmediatamente aclara su declaración: ". Bueno, también tenemos la paz con Egipto, pero ISIS es todo Sinaí Significado, la paz no lo hace . significa que no habrá intentos de infiltrar y llevar a cabo ataques terroristas Esto no es un campamento de verano, vamos a ser un batallón de combate llevar a cabo misiones ".

La FDI está antes que el fútbol 

Incluso con ropa de civil, no hay ningún error: La forma de autoridad que habla y su apariencia dura que haga una comandante incluso sin su uniforme.

Nació hace 32 años en el Kibbutz Yagur y se trasladó con su familia a Acre cuando tenía dos años de edad. Su madre se retiró de las FDI después de 26 años de servicio como NCO logística en la División número 300, y su padre, un ex paracaidista, es un gerente en Haifa Chemicals. Ella tiene dos hermanas, gemelos, que son cuatro años mayor que ella.

Y, a partir de las edades de 5-18, Ben-Esdras estuvo muy involucrado en el fútbol de las mujeres en Israel, incluso jugando para el equipo nacional. Y a pesar de que podría haber sido reconocida como un atleta por el ejército y continuar con su rutina de entrenamiento, ella optó por retirarse a su uniforme de fútbol y reemplazarlos con la olive green uniforme FDI.

"Era obvio para mí que incluso si yo fuera Messi, que tenía prioridades y el ejército llegó antes que nada," dice ella sin ni siquiera olor de decepción.

En blanco y negro 

Cuando se alistó en el ejército israelí en enero de 2003, fue enviada a un curso para los observadores de campo en el combate de Inteligencia Colección Cuerpo, después de lo cual se colocó en el Batallón 414a estacionado en Netzarim.

Su amiga del curso, que más tarde se convirtió en su compañera de habitación, era un sargento joven llamado Sarit Shneor Senior. Los dos se hicieron amigos rápidamente y lo hizo todo dos mujeres de 19 años de edad hacen juntos: divertirse, compartir secretos, y hacer planes para el futuro, tales como hacer la prueba para curso de formación de oficiales.

Pero entonces las cosas cambiaron en la tarde del 24 de octubre de 2003. "Estábamos en la sala de operaciones en, hablar y hablar", recuerda Ben Ezra. "Y entonces me dije Sarit: 'Me muero de sed, mi garganta está seca Ir a la habitación y nos conseguir algo de beber.'".

Esa solicitud inocua terminó en un desastre: Un terrorista que se infiltró en la base fue una matanza en los dormitorios de los soldados, lanzando granadas y disparando su arma indiscriminadamente. Tres soldados murieron en ese ataque: el sargento. Adi Osman, el sargento. Alon Avrahami, y Sarit.


Sarit Shneor Superior
Sarit Shneor Superior

Ben-Ezra, que permaneció en su puesto en la sala de operaciones, dirigido a las fuerzas del terrorista escapar, ayudando en la eliminación rápida.

"Esta es una situación que no deseo a mis enemigos," dice ella, con voz ronca a pesar de los muchos años que han transcurrido desde entonces."Sarit no debería haber estado allí. Ha sido 13 años y sigue siendo difícil para mí ver a sus padres en el ojo. Al final del día, que era yo quien le dijo Sarit para ir a la habitación, y es por eso que no quiere ver a su hija más.

"En realidad, no superar algo así como que es una cicatriz que se aprende a vivir con;.. Una llamada real de despertar que me cambió por completo, para bien y para mal, por ejemplo, ya no mantener las cosas embotelladas Si tengo. algo que decir, yo diría que ahora, la mayoría de la gente que quiero, porque no se sabe si mañana vendrá jamás Además, si puedo hacer algo, lo hago a mí mismo:. de hacer una taza de café de preparación de informes, o salir al campo con mis tropas. a veces no es lo que hay que hacer. se pone mucho trabajo en mi.

"Todo el incidente me hizo ver las cosas de forma extrema Cuando un soldado me dice:. 'Es difícil para mí,' La miro y digo: '¿Esto es difícil' Mis oficiales saben que si me dice algo es 'urgente', que tiene que ser una cuestión de vida o muerte. Hay una gran cantidad de blanco y negro en mi vida. La parte media ha disminuido."


Maj Dana Ben Ezra (Foto: Gadi Kabalo).
Maj Dana Ben Ezra (Foto: Gadi Kabalo).

A pesar de la experiencia traumática, en enero de 2004, Ben-Esdras se dispuso a realizar el sueño se alistó en el ejército para. "En nuestra casa, nadie tuvo que preguntar '¿Qué vas a hacer cuando seas grande?'", Aclara."Sabían que quería ser un oficial."

Pero el sargento altamente motivado. Ben Ezra recibió otro golpe. "El médico no me aclararía punto de vista médico para el curso debido a problemas en las rodillas de mis días jugando al fútbol. Fue una sorpresa", dice sonriendo."Nunca lo olvidaré. Cuando me enviaron a casa, era como si el mundo había terminado. Apaga la luz, es el momento de ir. Se prepara toda su vida para tomar una ruta específica, y luego te dicen 'no.' Te sientes un poco perdido ".

Todo el mundo quería arrimar el hombro 

El decepcionados Ben-Esdras regresó a su batallón al mando de los nuevos reclutas, así como observadores de enseñar y de campo de tren, antes de ser liberado en enero de 2005. "He aplicado a la Shin Bet, pero al mismo tiempo volé hacia el Lejano Oriente para la viaje de unos meses ", recuerda.

Ella volvió a casa en octubre de 2006 para asistir al funeral de su amiga. Fue justo después del final de la Segunda Guerra del Líbano.

. "Yo estaba sentado en la sala de mis padres, con los pies sobre la mesa de café, todavía en la zona horaria de la India, y que estaban hablando de la Comisión Winograd en la televisión empecé a criticar a todo el mundo: los que hicieron esto, y lo hicieron que, y lo que era inmune una desgracia, nadie, disparé en todas las direcciones Mi madre me miró, en un primer momento en silencio y luego dijo: '. es tan fácil sentarse en el sofá en casa, ¿no es Dana Gracias? Dios, alguien está cocinando para ti, cuidando de ti, hacer la colada, y que está criticando a todo el mundo y algo más Así que me escucha con atención:. Si usted piensa que algo no está bien, levantarse y cambiarlo. de lo contrario, no quiero oír ni una palabra '. Por pura vergüenza, porque me di cuenta que tenía razón, me levanté y fui a mi habitación.

"Tres días más tarde, en el Memorial de Sarit, alguien que sirve en el ejército conmigo me dijo: 'Vamos, Dana, vuelve Tenemos una abertura..' Le pregunté si tenía la opción de tomar el curso de formación de los oficiales, porque no todas las posiciones que tiene. Me dijo que hay, y 18 días más tarde estaba de vuelta en uniforme. Un poco más de un año más tarde, yo estaba en el curso de formación de oficiales."

¿Qué pasa con las rodillas?

"El comité médico no le preguntó al respecto." ¿Es usted alérgico a algo? Cualquier problema médico? No. Está bien, que esté claro".
  
Después del curso, Ben-Esdras regresó a la escuela de Inteligencia Colección Cuerpo de Combate, esta vez como un comandante de la compañía adjunto.

¿Por qué no vas por supuesto pilotos?

"Deja que te cuente una historia Antes de que el ejército, lo hice ensayos para la marina pasé y les dije:.. Gracias, pero no gracias me encanta el mar, navego, pero no podía ver a mi servicio militar hace en. el agua. Sólo quería ver si podía tratar con el nivel de dificultad. Cuando regresé al ejército, yo no quiero ir a curso de piloto o incluso a Caracal. Lucha contra la Inteligencia Collection es de donde vine, es lo que sé hacer. me encanta la profesión y de todo corazón creen en ella. se trata de una función de ahorro de la vida, cada día y cada hora."

De alguna manera, se las ha arreglado para evitar todos los eventos de seguridad problemáticas: Durante la retirada de Gaza y la Segunda Guerra del Líbano se viaja, durante las subidas lío de borde protector que estaban estudiando.

"Escucha, yo estaba en (operaciones) Plomo Fundido y el Pilar de Defensa. Estaba en Gaza más que muchos otros soldados de combate. Estaba en Netzarim (asentamiento judío en Gaza). Vine bajo el fuego. Toda mi servicio en Gaza fue uno gran operación. he participado en docenas de terroristas incidentes, no porque yo estaba haciendo un favor a nadie, sino porque ese es el trabajo.

"¿Y crees que escuchar acerca de Borde de protección mientras se está estudiando no es frustrante? Tenemos todo tren para el momento de la verdad, y, de una operación repentina sucede y ya está fuera de onda. Yo he venido con otros para los puntos de parada (fuera de la banda). no conozco a nadie que se quedó en casa. Todo el mundo quería lanzarlo ".


Maj Dana Ben Ezra (Foto: Efi Shrir).
Maj Dana Ben Ezra (Foto: Efi Shrir).

¿Qué le parece el informe del Contralor del Estado ?

"No estoy bien versado con las afirmaciones hechas allí, y nada de eso importa a las familias de los soldados caídos. Las FDI no esperó a que el informe. Se sabe cómo investigar sus propias acciones, en mi opinión, incluso demasiado, una forma de auto-flagelación. Nadie en el ejército piensa que la FDI es perfecto, y el próximo conflicto no será perfecto tampoco. Esa es la naturaleza de la actividad humana.

"Les digo a los soldados bajo mi mando: 'Cada vez que se comete un error, ya que utiliza su juicio, me apoyaré Pero si haces las cosas sin pensar, yo te mato.'. Y aún así, no tenemos el lujo de cometer errores, ya que estamos tratando con vidas humanas. No tenemos el lujo de ser descuidado o superficial, y no creo que los comandantes de la operación fueron. Mi responsabilidad como comandante es asegurar mis soldados estarán listos. puedo decirte que garantiza que van a volver ileso? no puedo. estar en el ejército es una cosa peligrosa ".

Cuando el asunto Elor Azaria estalló, usted era también fuera del circuito, que estabas estudiando. ¿Qué opinas de lo que sucedió allí?

"No estoy en posición de juzgar Elor Azaria. Sólo sé lo que hago para reducir al mínimo la posibilidad de que algo como esto sucede a mis soldados. El código ético seguimos no es nuevo. La FDI ha estado educando la moralidad antes Azaria y seguirá para hacerlo. Pero debido a la resonancia en los medios de comunicación, tenemos que hablar a los soldados sobre él y no lo ignore.

"Mi batallón, por ejemplo, realiza búsquedas en los hogares, por lo que hacen hincapié en el problema del robo. Es necesario comprender, no educar a mis soldados no robar una lata de coca cola de una casa porque no quiero llegar en problemas. estoy haciendo esto porque quiero que la gente a mi mando a saber que hay límites y que no todo vale ".

Campanas de boda 

Ben Ezra vive en la base Mattat, cerca de la colonia del mismo nombre. Ella comienza su día a las 7 am. "Me las arreglo todas las operaciones del batallón: los equipos que implementan, salas de operación ¿Cuándo me voy a dormir alrededor de las 2:30 de la mañana.?".

La mayoría de sus amigos están en el ejército o recientemente se liberan.Cuando se va a casa, a Moshav Beit Yitzhak, ella va a la playa mucho y resacas. Ella ama "libros acerca de las películas de guerra o militares."

Y, el 13 de octubre, Ben Ezra irá bajo Chuppah con su novia, de 28 años de edad, Lior Shahar. Están planeando una boda modesta, "120 personas, en el patio trasero de mis padres", aunque la ubicación no está escrito en piedra.Esta sería la primera boda de Lior, pero el segundo de Dana.

"No pensé que me casaría de nuevo," ella admite. "Pero la vida es fluida. Yo soy el que propuso, con un anillo y todo. Incluso me puse de rodillas. Era todo por el libro. Era íntimo, sólo los dos de nosotros."

Se conocieron cuando ambos estaban haciendo una licenciatura en Gobierno y Diplomacia de la IDC Herzliya. Pero mientras que Ben Ezra apretó su grado en dos años intensivos, Lior es solamente terminando sus estudios este año.

"Ella ha golpeado en mí," Ben-Esdras se ríe cuando le pregunto sobre el comienzo de su relación. "Pero no me daba cuenta. Suena mal, pero Lior no se parece a una lesbiana. Y porque me quedé con la idea errónea de que ella no es, yo estaba segura de que estaba siendo amable. La moneda cayó en nuestra segundo año, cuando me dijo explícitamente: ". Dana, que me dejó otra opción que he estado tratando y tratando y no se puede tomar una pista. Después de nueve meses juntos, le pedí que se casara conmigo ".


Ben Ezra con su pareja, Lior
Ben Ezra con su pareja, Lior

No debe ser fácil de casado con alguien con una carrera militar.

"Lior me dijo algo que me gustó: 'No te iba a compartir para nada más-dinero, estatus, la carrera, excepto para el ejército sólo se compartiría con el ejército.'. No es fácil vivir así, cuando llego a casa una vez cada tres semanas y sólo pasar un día a la semana en casa. Ella estaba enfermo, no hace mucho tiempo, tenía un resfriado, y yo no estaba allí. Su capacidad de ser la comprensión fue increíble."

¿Alguna vez te encuentras en una situación romántica cuando el teléfono rojo (línea directa) seguro anillos?

"Hay un acuerdo no escrito entre los que viven en esta realidad operacional que a menos que sea urgente, no llame a alguien cuando están en casa para el fin de semana. Así que en casa, todo el mundo sabe que si recibo una llamada de esa manera, se puede 't stand para esperar. Si el teléfono suena, Lior podría incluso ir y conseguir que, en caso de que no se dio cuenta. no creemos 'Oh hombre que aspira, timbre del teléfono.'"

Antes de la era de Obama, los homosexuales tenido dificultades en el ejército de Estados Unidos y tuvo que ocultar su orientación. ¿Qué se siente en el IDF?

"Objetivamente, de todas las organizaciones en Israel, el ejército israelí trata a las parejas del mismo sexo el mejor. Las organizaciones gubernamentales que ponen a través de los siete círculos del infierno. El Instituto Nacional de Seguros, por ejemplo, insiste en decidir por nosotros si podemos ser reconocida como parejas de hecho. Y mientras ellos han estado sentados en la decisión durante siete meses, me tomó 20 segundos a la lista Lior como mi beneficiario con el adjutancy militar.

"Cuando me entrevistan por los comandantes de alto rango, y me preguntan sobre mi estado civil, que por supuesto siempre digo que estoy en una relación con una mujer, ya lo largo de mis 13 años de servicio no ha habido un solo comandante que me hizo sentir incómodo o me hizo arrepiento de haber dicho. a veces se termina con eso. Pero algunas personas están realmente interesados ​​y la conversación se mueve a 'contármelo.'"

Ya que eres tan abierta sobre él, no soldados vienen a usted a salir del armario?

"Mi reputación en el batallón es: Ella es grande, pero no se metan con ella Así que supongo que un soldado gay no vendrá a mí.".


Maj Dana Ben Ezra (Foto: Efi Shrir).
Maj Dana Ben Ezra (Foto: Efi Shrir).

¿Cuándo y cómo se sale del armario?

"Digamos que no sorprendió a nadie, y no había una charla especial sobre él. Mi madre me conoce mejor que yo mismo, y mi padre no podía entender lo que todo el alboroto sobre-'¿Estás feliz ? Entonces, ¿cuál es el problema? '"

Usted ha fijado metas altas para su carrera. Cómo sí que influyen en los niños que? ¿Quieres tener niños?

"Estoy poniendo esta pregunta en suspenso por el momento. Tener hijos es una responsabilidad para toda la vida. No se puede hacer la mitad, y en este momento no estoy en un camino que conduce a los niños. Quiero ser una vice comandante del batallón y avanzar en posiciones de campo y tengo la energía y la fuerza para hacerlo. yo no tendrán hijos sólo para mi madre para criarlos. Lior no quiere tener hijos en este momento tampoco, así que funciona. es tan obvio para nosotros, que ni siquiera es necesario hablar de ello ".

Las mujeres en el ejército

Me pregunto Ben Ezra si ella está tratando de convertirse algún día en el jefe de personal. "No", responde de inmediato. "Hay otras funciones interesantes. En primer lugar, un comandante de batallón, que es la siguiente aspiración. Y luego en horizontes más grandes en el IDF Dirección de Operaciones, (comandante de los) curso de formación de oficiales. Lugares donde se hacen una diferencia en una mayor escala. Ser jefe de cosas es impresionante, muy agradable, la parte superior de la pirámide. Tal vez cuando estoy 47. Por el momento, sólo dame el trabajo de un comandante del batallón ".

En el contexto actual, ¿todavía cree en batallones mixtos ?

"Si los batallones no justifican su propia existencia, el ejército no se habría abierto una cuarta batallón. Dar el ejército un poco de crédito. Nadie obligó Eisenkot abrirá otros tres batallones mixtos. La forma en que lo veo, las FDI no es llevando la bandera de la igualdad; simplemente quiere aprovechar al máximo los recursos humanos de que dispone para prepararse para la guerra.

"La integración de las mujeres en el IDF es como un edificio: No se puede construir el piso 14 antes de que usted construyó pisos 2-3 en la segunda planta que tenía instructoras y observadores, ahora que estamos en el cuarto o quinto piso, con. los batallones de infantería mixtos. yo no sé si este edificio va a tener 10 plantas, pero tampoco estoy seguro de que nadie pensó nunca habría un quinto piso. no tienes idea de lo feliz que estoy de que llegamos allí. "


Uno de los batallones mixtos de las FDI (Foto: Oficina del Portavoz de las FDI)
Uno de los batallones mixtos de las FDI (Foto: Oficina del Portavoz de las FDI)

¿Se ve que lleva un batallón de la mujer al Saja'iyya en Gaza?

"Si ese es su misión y su papel, absolutamente sí. Y les aseguro que vamos a hacer el trabajo igual de bueno como cualquier otro batallón de entrar. Caracal no puede estar pasando en Gaza por el momento, pero no hay precedente para esto y chicas entraron en el Líbano durante la Segunda Guerra del Líbano. había una mujer en el aire mecánico que murió, agentes de municiones de mantenimiento femeninos que iban a arreglar los brazos. Este mito de las 'muchachas no cruzan la frontera' hace mucho que desapareció del mundo. además, ¿qué diferencia hace que entra en Gaza?"

¿Cómo se sintió cuando escuchó el comentario de la FID Rabino en las mujeres , o cuando Avigdor Kahalani dijo las mujeres no deberían estar sirviendo en los tanques ?

"El jefe de las FDI convocó el rabino jefe militar para una conversación aclaración. Por el momento, se requiere que el rabino jefe de las FDI a mantener los ojos frente, al igual que el resto de nosotros. Me enseñaron a canalizar mi energía en lugares donde deseo de hacer una diferencia. no puede influir rabinos, pero sí usar mi energía para ayudar a las mujeres que quieren dar de alta y trabajar para darles las condiciones más respetables posibles para que pudieran servir ".

Y casi se niega a comentar sobre los comentarios despectivos que hizo recientemente el rabino Yigal Levinstein  sobre las mujeres en el ejército israelí."No, no me preocupa que esto podría dañar la motivación de las niñas a servir", dice ella eventualmente. "Las mujeres en el ejército están haciendo un trabajo sagrado. Eso es lo que tengo que decir, eso es lo que pienso sobre el servicio de la mujer en el ejército israelí."

En el Día Internacional de la Mujer, una mujer piloto  confesó que durante años trató de ser como los niños, negar su propio género. Pasó eso a usted?

"Nunca. Al contrario. En mi opinión, el mundo sería mejor si tuviéramos las riendas. Las mujeres tienen capacidades inmensas y extraordinarias, en cualquier campo. Incluso cuando estamos hechos de diversión de por ser sensible. Después de todo, ¿cuál es la sensibilidad si no es la sabiduría y la capacidad de leer una situación y cuál es la orden todo esto? es acerca de motivar a la gente y empujándolos hacia delante. Si un comandante no tiene una lectura sobre una situación, es simplemente absurdo. Cuando era una empresa comandante y me preguntaron qué era la diferencia entre el mando sobre los hombres y el mando sobre las mujeres, me contó la siguiente historia:. Antes de cada actividad, hago una rueda de me aseguro de que el equipo está listo, familiar, sabe el taladro, aprendido, Drew . conclusiones y luego les dicen: 'Ya está listo, la cabeza fuera.' Ahora, una sesión informativa para un equipo femenino o un equipo masculino no es lo mismo. Para los hombres, la mitad de una hora y se dirigen hacia fuera. Para las mujeres, puedo preguntar qué es la inteligencia que tenemos y un debate en profundidad comienza por qué somos re no ir aquí o allá, y se tarda una hora o dos. es importante para mí tener soldados que se crean, no robots. Cuando se llega a los soldados de combate conscriptos, niñas ir más profundo, que quieren entender el sentido y razón de ser de todo ".

Durante la guerra, que no tiene el tiempo para ir en profundidad. 

"Cuando tenemos el tiempo, vamos a hablar y hacer preguntas. Aquí es donde ayudo a desarrollar su pensamiento. Así que cuando no tenemos tiempo, sus cerebros ya estarían cargados con todo el conocimiento y que sería capaz de tomar una decisión, incluso cuando no estoy allí. Si no abrimos la mente, ayudan a entender la misión, no van a ser capaces de funcionar."


http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4960719,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Netanyahu plantea la paz con los saudíes como clave para resolver el conflicto con los palestinos En una entrevista con Al Arabiya, el prime...