viernes, 29 de abril de 2022

EL MONTE DEL TEMPLO NO ES SAGRADO PARA EL ISLAM

escrito por Mordejai Kedar

La santidad del Monte del Templo para el Islam es un mito. A pesar de los titulares constantes, no es el tercer lugar más sagrado del Islam.


Cuando el profeta Mahoma estableció el Islam, introdujo un mínimo de innovaciones. Empleó los personajes sagrados, las leyendas históricas y los lugares sagrados del judaísmo y el cristianismo, e incluso del paganismo, islamizándolos. Así, según el Islam, Abraham fue el primer musulmán y Jesús y San Juan (los hijos de Miriam, hermana de Moisés y Aron) fueron los profetas y guardianes del segundo cielo. Muchas leyendas bíblicas (“asatir al-awwalin”), que eran familiares para los árabes paganos antes del amanecer del Islam, sufrieron una conversión islámica, y tanto el Corán como el Hadiz (la tradición oral islámica) están repletos de ellas.

La islamización se practicaba tanto en lugares como en personas: La Meca y la piedra sagrada, al-Ka'bah, eran lugares sagrados de los árabes paganos preislámicos. La Mezquita de los Omeyas en Damasco y la Gran Mezquita de Estambul se erigieron en los sitios de las iglesias bizantinas cristianas, dos de los ejemplos más conocidos de cómo el Islam trata a los santuarios de otras religiones.

Jerusalén también experimentó el proceso de islamización: al principio Mahoma intentó convencer a los judíos cerca de Medina para que se unieran a su joven comunidad y, a modo de persuasión, estableció que la dirección de la oración (kiblah) fuera hacia el norte, hacia Jerusalén, de acuerdo con la práctica judía; pero después de que fracasó en este intento, se volvió contra los judíos, mató a muchos de ellos y dirigió la kibla hacia el sur, hacia La Meca.


El abandono de Jerusalén por Mahoma explica el hecho de que esta ciudad no se menciona ni una sola vez en el Corán. Después de que Palestina fuera ocupada por los musulmanes, su capital fue Ramlah, a 30 millas al oeste de Jerusalén, lo que significa que Jerusalén no significaba nada para ellos.
Redescubriendo Jerusalén

El Islam redescubrió Jerusalén 50 años después de la muerte de Mahoma. En 682 EC, Abd Allah ibn al-Zubayr se rebeló contra los gobernantes islámicos en Damasco, conquistó La Meca e impidió que los peregrinos llegaran a La Meca para el Hajj. Abd al-Malik, el califa omeya, necesitaba un lugar alternativo para la peregrinación y se instaló en Jerusalén, que entonces estaba bajo su control. Para justificar esta elección, se eligió un verso del Corán (17,1 = sura 17, verso) que dice (traducción de Majid Fakhri):

“Gloria a Aquel que hizo que Su siervo viajara de noche desde la Mezquita Sagrada hasta la Mezquita más lejana, cuyo recinto hemos bendecido, para mostrarle algunos de Nuestros Signos, Él es en verdad el que Todo lo Oye, el que Todo lo Ve. ”

El significado atribuido a este verso es que “la mezquita más lejana” (al-masgid al-aqsa) está en Jerusalén y que Mahoma fue llevado allí una noche (aunque en ese momento el viaje tomó tres días en camello) a lomos de un camello. al-Buraq, un caballo mágico con cabeza de mujer, alas de águila, cola de pavo real y pezuñas que alcanzan el horizonte. Ató el caballo al Muro Occidental del Monte del Templo y desde allí ascendió al séptimo cielo junto con el ángel Gabriel. En su camino se encontró con los profetas de otras religiones que son los guardianes del cielo.

cuenta milagrosa

Por lo tanto, el Islam trata de ganar legitimidad sobre otras religiones más antiguas, creando una escena en la que los antiguos profetas aceptan el dominio de Mahoma, convirtiéndolo así en Khatam al-Anbiya ("el Sello de los Profetas").

No es sorprendente que este relato milagroso contradiga una serie de principios del Islam: ¿Cómo puede un hombre vivo de carne y hueso ascender al cielo? ¿Cómo puede una criatura mítica llevar a un mortal a un destino real? Preguntas como estas han llevado a los pensadores musulmanes ortodoxos a concluir que el viaje nocturno fue un sueño de Mahoma. El viaje y la ascensión sirven al Islam para “ir uno mejor” que la Biblia: Moisés “solo” subió al Monte Sinaí, en medio de la nada, y se acercó al cielo, mientras que Mahoma subió hasta Alá, y de la misma Jerusalén.

¿Cuáles son las dificultades con la creencia de que la mezquita al-Aqsa descrita en la tradición islámica se encuentra en Jerusalén? Por un lado, la gente de La Meca, que conocía bien a Mahoma, no creyó esta historia. Solo Abu Bakr (más tarde el primer califa) le creyó y por eso fue llamado al-Siddiq ("el creyente").

La segunda dificultad es que la tradición islámica nos dice que la mezquita al-Aqsa está cerca de La Meca en la Península Arábiga. Esto se afirma inequívocamente en “Kitab al-Maghazi”, un libro del historiador y geógrafo musulmán al-Waqidi. Según al-Waqidi, había dos "masjeds" (lugares de oración) en al-Gi'irranah, un pueblo entre La Meca y Ta'if: uno era "la mezquita más cercana" (al-masjid al-adna) y el otra era “la mezquita más alejada” (al-masjid al-aqsa) y Mahoma rezaba allí cuando salía de la ciudad.


Esta descripción de al-Waqidi que se apoya en una cadena de autoridades (isnad) no era “conveniente” para la propaganda islámica del siglo VII. Con el fin de establecer una base para la conciencia de la “santidad” de Jerusalén en el Islam, los califas de la dinastía omeya inventaron muchas “tradiciones” que defendían el valor de Jerusalén, lo que justificaría la peregrinación a Jerusalén de los fieles musulmanes. Así fue al-Masjid al-Aqsa “transportada” a Jerusalén. Cabe señalar que Saladino también adoptó el mito de al-Aqsa y esas “tradiciones” para reclutar e inflamar a los guerreros musulmanes contra los cruzados en el siglo XII.
¿Debe el judaísmo ceder a los mitos islámicos?

Otro objetivo de la islamización de Jerusalén fue socavar la legitimidad de las religiones más antiguas, el judaísmo y el cristianismo, que consideran a Jerusalén una ciudad santa. El Islam se presenta como la única religión legítima, destinada a sustituir a las otras dos, porque habían cambiado y tergiversado la Palabra de Dios, cada una a su vez.

Aunque el judaísmo y el cristianismo pueden coexistir en Jerusalén, el Islam los considera a ambos como traiciones a Alá y sus enseñanzas, y siempre ha hecho, y seguirá haciendo, todo lo que esté a su alcance para expulsarlos a ambos de esta ciudad. Es interesante notar que esta expulsión es retroactiva: Los locutores islámicos de las estaciones de radio palestinas insisten constantemente en afirmar que los judíos nunca tuvieron un templo en el Monte del Templo y ciertamente no dos templos. (¿Dónde, entonces, según ellos, predicó Jesús?)

Yasser Arafat, él mismo una persona secular (¡pregúntenle a Hamas!), hizo exactamente lo que hicieron los califas de la dinastía Omeya hace 1300 años: ordenó la santidad de Jerusalén para servir a sus fines políticos. No debe haber entregado el control de Jerusalén a los judíos, ya que según el Islam son impuros y la ira de Alá está sobre ellos. Además, los judíos son hijos de monos y cerdos. Los judíos son los que tergiversaron las Sagradas Escrituras que les fueron reveladas y negaron los signos de Dios. Como violaron el pacto con su Dios, Él los maldijo y son para siempre los herederos del infierno. Entonces, ¿cómo podría Arafat entregar Jerusalén a los judíos?


Los medios palestinos en estos días están llenos de mensajes de Jihad, llamando a ampliar la guerra político-nacional entre Israel y los palestinos en una guerra islámico-religiosa entre judíos y musulmanes. Para ellos, el cristianismo no es mejor que el judaísmo, ya que ambos “perdieron” su derecho a gobernar Jerusalén. Solo el Islam – Din al-Haqq (“la Religión de la Verdad”) – tiene este derecho, y para siempre.

Dado que la santidad de Jerusalén para el Islam siempre ha sido, y sigue siendo, nada más que una santidad políticamente motivada, cualquier líder o gobernante musulmán estaría poniendo su cabeza política en el bloque si renunciara a ella. ¿Deben el judaísmo y el cristianismo ceder ante los mitos relacionados en los textos islámicos o imaginados en los sueños de Mahoma, mucho después de que Jerusalén se estableciera como el antiguo y verdadero centro de estas dos religiones, que precedieron al Islam? ¿Debería Israel renunciar a su capital solo porque algunos musulmanes decidieron reciclar los problemas políticos de los omeyas 1250 años después de que cayera el telón sobre su papel en la historia?


El Dr. Mordechai Kedar es un experto en Oriente Medio y el Islam. Es profesor en el departamento de árabe de la Universidad Bar-Ilan.

https://www.israelunwired.com/the-temple-mount-is-not-holy-to-islam/?utm_source=Jeeng

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Netanyahu plantea la paz con los saudíes como clave para resolver el conflicto con los palestinos En una entrevista con Al Arabiya, el prime...