domingo, 24 de abril de 2022

Todo guerrero es un sacrificio

El juego de palabras de la Biblia hebrea sobre la guerra y el sacrificio, y la conexión con Jesús y la defensa de la Tierra de Israel en nuestros días

Juramento de los soldados de las FDI en el Muro de los Lamentos, cada uno de ellos un sacrificio vivo. Foto: Zack Wajsgras/Flash90

El sacrificio es un tema central en la Biblia. Media entre el hombre y Dios. Este concepto no solo es reconocible por los motivos rituales y espirituales de las Escrituras, sino que incluso se encuentra en la raíz hebrea de la palabra.

Recientemente, mientras miraba una sátira en la televisión, se me ocurrió un nuevo pensamiento relacionado con la palabra hebrea para “sacrificio”. El sketch trataba sobre el rey bíblico Acaz, que quería convencer a su hijo de que no se uniera a su ejército como guerrero.

“En ese tiempo Rezín, rey de Siria, y Peka, hijo de Remalías, rey de Israel, subieron a la batalla contra Jerusalén y sitiaron a Acaz, pero no pudieron tomar la ciudad por asalto”. Su hijo suplicó: “Padre, déjame pelear con el ejército”.

Hoy en Israel, los padres que tienen un solo hijo deben dar un consentimiento especial para que se una a una unidad de combate. Se quisiera evitar, en lo posible, que el único hijo varón de la familia muera en la batalla. La sátira televisiva apuntó a esta práctica contemporánea.

La palabra hebrea para luchador o guerrero es keravi (קרבי), pero el hijo de Acaz usó una palabra diferente, mekorav (מקורב) y esto significaría más o menos “sacrificado” o “víctima”. “Padre, como todos mis compañeros, yo también quiero ser víctima (combatiente) en la guerra contra nuestros enemigos. No quiero ser un supervisor en tu ejército como quiere mamá, quiero servir a mi patria como una víctima en el frente”. Este es un juego en el idioma hebreo, que lleva a nuevos pensamientos sobre cómo el término bíblico conduce al "sacrificio".

El término bíblico para sacrificio es korban (קרבן) y proviene de la raíz hebrea karev (קרב), que se traduce como “cerca”.

En este sentido, las palabras sacrificio, combatiente y víctima provienen todas de la misma raíz hebrea del término “cerca”. A través del sacrificio el hombre se acerca a Dios. Las víctimas pueden adorar a Dios, apaciguar la ira, expresar agradecimiento o arrepentimiento. En casos especiales, la Biblia usa otros términos como olah (עלה) para holocaustos, mincha (מנחה) para ofrendas de grano, zebach slamim (זבח שלמים) para ofrendas de paz, chattat (חטאת) para ofrendas de limpieza y asham (אשם) para las ofrendas de transgresión.

Soldados israelíes de una unidad de combate acompañan a un camarada caído en su último viaje. Foto: Miriam Alster/Flash90

El que hace un sacrificio a Dios se acerca a Él en el ritual. Los soldados israelíes que sirven en las unidades de combate están literalmente sacrificando sus vidas por la patria de Eretz Israel . Plenamente conscientes, estos soldados están dispuestos a dar su vida en defensa de la Tierra Prometida. Son sacrificios voluntarios que pueden tener que pagar el precio final en la batalla.

La batalla se llama kerav (קרב) en hebreo y proviene de la misma raíz. El guerrero, la batalla, el sacrificio y la víctima son, por lo tanto, parte de la imagen bíblica completa del sacrificio. Quien cae en la batalla y sacrifica así su vida, se acerca más a Dios en el sentido de la palabra hebrea.

Hacemos sacrificios para lograr objetivos importantes en la vida, ya sea para nosotros o para la nación en su conjunto. El próximo mes, el pueblo de Israel celebrará su 74º Día de la Independencia. Desde la fundación del estado, alrededor de 24.000 israelíes han sacrificado sus vidas en defensa del país. Casi una muerte por día para que el pueblo de Israel pueda vivir en paz y seguridad. Hay que derramar sangre por esto, y la sangre pertenece al sacrificio.

Cada año, Israel conmemora a sus soldados caídos ya las víctimas del terror. Foto: Nati Shohat/Flash90

Desde un punto de vista israelí, el término bíblico tiene un significado actual incluso en nuestros días. La muerte es parte de la vida. Para vivir, los israelíes deben sacrificarse, incluso hasta el punto de dar su propia vida. Esta es una fórmula que puede no gustarnos, pero lamentablemente es nuestra realidad.

Al mismo tiempo, esta es también la base para la salvación. ¿No dice en el Evangelio de Juan: “Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna”? Jesús murió voluntariamente por amor a la humanidad y luego resucitó. Los soldados israelíes se sacrifican voluntariamente en la batalla por amor a su pueblo y su país. Por supuesto, no quiero equiparar a los soldados de Israel con Jesús, solo quiero señalar el concepto judío del sacrificio como base para la redención del Nuevo Testamento.

Y en el sacrificio estamos todos conectados. Parientes, k'rovim (קרובים) en hebreo, también proviene de la misma raíz hebrea que lleva al sacrificio. La fe en Jesús une, pero también la defensa de la Tierra de Israel une a las personas y nos hace un solo cuerpo.

https://www.israeltoday.co.il/read/every-warrior-is-a-sacrifice/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Netanyahu plantea la paz con los saudíes como clave para resolver el conflicto con los palestinos En una entrevista con Al Arabiya, el prime...