domingo, 23 de febrero de 2020

El liberal musulmán Mansour Al-Hadj: 
los musulmanes deben denunciar la absurda noción de que el brote de coronavirus y otros desastres naturales son la venganza de Alá para los no creyentes

Proyecto de reforma MEMRI Mansour Al-Hadj (Fuente: Aafaq.org)

En un artículo del 8 de febrero de 2020, el liberal nacido en Arabia Saudita y director del Proyecto de Reforma de MEMRI Mansour Al-Hadj se opuso a los clérigos extremistas musulmanes que tratan diversos desastres naturales, como el brote de Coronavirus, como castigo que Alá a los no creyentes. Tras señalar que, a pesar de su patente absurdo, tales teorías de conspiración son populares en las comunidades musulmanas, exhortó a los musulmanes de todo el mundo a denunciarlos y reemplazar este enfoque odioso, que distorsiona la religión, con una comprensión humana y compasiva de la fe.   
Lo siguiente son extractos traducidos de su artículo, que fue publicado en el sitio web del canal de televisión en idioma árabe Al-Hurra, con sede en Estados Unidos [1]
"Después de cada desastre natural y brote epidémico en todo el mundo, los clérigos musulmanes radicales y sus seguidores se apresuran a describirlo como un castigo divino visitado por Alá sobre los no creyentes ... A pesar de lo absurdo de tales afirmaciones, que presentan a Dios como temperamental e injusto , ganan mucho dinero entre los musulmanes. Por lo tanto, no me sorprendió cuando el clérigo sirio extremista 'Abd Al-Razzaq Al-Mahdi declaró, en un reciente sermón del viernes, [2] que Coronavirus era la venganza de Alá sobre los ateos, comunistas y budistas de China por su opresión de los musulmanes en Turkestán. Incluso más peligroso y atroz que la declaración en sí fue el hecho de que nadie entre los cientos de fieles en la mezquita se atrevió a objetar o desafiar su absurda afirmación. Un fatwa Al-Mahdi publicado en Telegram,[3] en el que permitió que los musulmanes celebraran la epidemia en China y suplicó a Alá que aniquilara a los chinos, también quedó sin respuesta.
“La teoría del castigo divino tendría más sentido si las naciones musulmanas se salvaran de desastres y epidemias; Sin embargo, no lo son. Es por eso que, cuando las víctimas son musulmanas, los clérigos describen los mismos desastres que los juicios o las pruebas de la fe de los musulmanes, un concepto religioso que pocos musulmanes devotos se atreven a cuestionar.
“En mi opinión, dos factores contribuyeron a dar forma a la creencia de que las epidemias y los desastres naturales son castigos divinos por desobedecer a Alá o, de lo contrario, pruebas de la fe de los musulmanes. Primero, las historias que aparecen en el Corán y Hadith sobre naciones que fueron aniquiladas por plagas y desastres porque desobedecieron a Dios o no creyeron en Sus profetas. En segundo lugar, una sensación de impotencia junto con la creencia en una conspiración global contra el Islam y los musulmanes.
“Los clérigos que promueven estas teorías siguen siendo populares en las comunidades musulmanas a pesar del hecho de que las naciones musulmanas reciben ayuda internacional cuando sufren guerras y desastres naturales.
"Corresponde a los musulmanes enfrentarse a estos extremistas que distorsionan la imagen del Islam con sus sermones y fatwas llenos de odio, que presentan al Islam como una religión de odio cuyos seguidores disfrutan presenciando el sufrimiento de los demás en lugar de ayudarlos. Estos clérigos radicales nunca dejarán de difundir el odio y promover la intolerancia a menos que las personas los denuncien, rechacen su ideología y desafíen sus argumentos. Solo entonces lo pensarán dos veces antes de hablar.
“En contraste con estos predicadores del odio, encontramos personas racionales y compasivas en las redes sociales que están tratando activamente de corregir los conceptos distorsionados que los extremistas están difundiendo. Un ejemplo es el Dr. Ammar Al-Ba'dani, un médico yemení con sede en China, que tuiteó el 28 de enero de 2020: 'Algunos reporteros e intelectuales han cometido un grave error en su interpretación selectiva de los eventos, publicando que [Coronavirus] es un castigo para China, mientras consideran otros desastres como pruebas de la [fe] de los creyentes. Otros han estado publicando oraciones, que afirman protegerán [a los creyentes] contra las enfermedades, incluso si no toman precauciones [contra la contratación]. Estas personas están distorsionando el Islam '. [4]
“El usuario iraquí de Twitter Sajid Al-Rayes tuiteó: 'Los musulmanes no nos regodeamos [por las desgracias de la gente], sino que rezamos para que toda la humanidad sea bendecida. El Islam es una religión humana y nuestro Profeta es la misericordia de Alá con el mundo. Oramos por la gente de China y por todas las naciones del mundo, que Allah nos proteja [a todos] de las enfermedades '. [5] El usuario Sameh Asker no estuvo de acuerdo con aquellos que consideraron la venganza de Coronavirus Allah en China por su asesinato de musulmanes, tuiteando: 'En primer lugar, los virus no reconocen la religión y los musulmanes también pueden infectarse. En segundo lugar, Alá no castigaría a una persona inocente por un delito que no cometió [?] ¿Qué hicieron estas personas infectadas? En tercer lugar, Arabia Saudita se infectó con Coronavirus hace cinco años y murieron más de 500 personas. ¿Eso significa que Alá estaba enojado con los sauditas?[6] En respuesta al Tweet de Asker, el usuario omaní Yahya Busaidi expresó su frustración porque algunos musulmanes todavía creen en ideas extremistas, tuiteando: 'Incluso aplicando la lógica que vincula todo a la religión, hay más de 120 millones de musulmanes en China, según Algunas fuentes. ¿Eso significa que [Coronavirus] es un castigo divino para ellos, así como un castigo divino para personas inocentes [no musulmanas]? [7]
"En medio de los sermones y fatwas generalizados en las redes sociales que apoyan el mito de que el coronavirus es un castigo divino, estas publicaciones se destacan como estrellas brillantes, guiando a aquellos que son de mente abierta, humanos y compasivos en su lucha contra las fuerzas del odio y el atraso".

[1] Alhurra.com, 8 de febrero de 2020.
[2] T.me/almahdyllhadith/875, 31 de enero de 2020.
[3] Ftawa2ahteatei / 29597, 23 de enero de 2020.
[4] Twitter.com/ammaralbaadani, 28 de enero de 2020.
[5] Twitter.com/sajid_Al_Rayes, 31 de enero de 2020.
[6] Twitter.com/sameh_asker, 25 de enero de 2020.
[7] Twitter.com/Yahya_Busaidi, 25 de enero de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Netanyahu plantea la paz con los saudíes como clave para resolver el conflicto con los palestinos En una entrevista con Al Arabiya, el prime...