viernes, 20 de mayo de 2022

Controversia en el mundo árabe y musulmán tras la muerte de la reportera de Al-Jazeera Shireen Abu 'Akleh: 

Como cristiana, ¿puede ser llamada mártir y está permitido orar por su alma?



Inmediatamente después de la muerte de la reportera de Al-Jazeera Shireen Abu 'Akleh en un tiroteo entre pistoleros palestinos y las fuerzas armadas israelíes en el campo de refugiados de Jenin el 11 de mayo de 2022, surgió un debate en el mundo árabe y musulmán sobre si los musulmanes pueden referirse a Abu 'Akleh, que era cristiano, como "mártir", y si les está permitido decir 'que Allah tenga piedad de ella', una frase pronunciada tradicionalmente en árabe sobre el difunto, o rezar para que Allah les conceda su perdón El tema se discutió en las redes sociales, especialmente en Twitter, así como en la prensa árabe, y también fue abordado por clérigos y eruditos islámicos de todo el mundo árabe.

Elementos islamistas y salafistas afirmaron que el Islam prohíbe referirse a un infiel como mártir y rezar por su alma, y ​​que cualquier no musulmán es considerado infiel. El inmenso aprecio por el trabajo de Abu 'Akleh como periodista y su contribución a la causa palestina no cambia esto, dijeron, ni tampoco el hecho de que fue víctima de asesinato e injusticia. Hicieron hincapié en que no hay lugar para consideraciones políticas cuando se trata de las leyes de la sharia islámica.

Este discurso islamista provocó furiosas reacciones de los periodistas árabes musulmanes, que lo calificaron de reprobable y contrario al espíritu del Islam, y afirmaron que no corresponde a los seres humanos decidir quién es o no digno de la misericordia de Alá.

Los clérigos musulmanes y los eruditos religiosos también se sintieron obligados a abordar este tema, que se refiere a la actitud hacia los no musulmanes en el mundo musulmán y está plagado de implicaciones políticas complejas. El jeque 'Ali Al-Qaradhari, secretario general de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes (IUMS, por sus siglas en inglés), que está financiada por Qatar y tiene su sede en Doha, emitió una fatwa que establece que un no musulmán que muere luchando por la patria, o por la por una causa justa, puede ser llamado mártir y se le permite desear la misericordia de Allah sobre su alma. Sin embargo, Al-Qaradhari enfatizó que tal individuo no es "un mártir por el bien de Alá" y no es necesariamente admitido en el Paraíso.

Las críticas suscitadas por esta fatua llevaron a Al-Qaradhari a publicar algunas aclaraciones al respecto y finalmente a proponer la celebración de un simposio religioso para resolver la cuestión. Varios clérigos de Egipto, Marruecos y Gaza también dictaminaron que está permitido rogar a Alá que tenga misericordia del alma de Abu 'Akleh.

La prensa árabe publicó numerosos artículos que condenaban duramente a los islamistas que habían prohibido llamar mártir a Abu 'Akleh y rezar por su alma. Estos artículos afirmaban que la existencia misma de dicho discurso refleja "una mentalidad enferma" y "un grave defecto en la comprensión de la religión", y que quienes lo difunden son "rehenes de visiones ignorantes que llenan la mente de hostilidad, odio y agresión."

Otros escritores, sobre todo Buthaina Sha'ban, asesora del presidente sirio Bashar Al-Assad, acusaron a Israel de fomentar este discurso divisivo en un intento de distraer al mundo de lo que llamaron el asesinato de Shireen Abu 'Akleh.

Este artículo revisa el debate sobre este tema.

Debate en las redes sociales sobre si está permitido llamar mártir a Abu 'Akleh

Como se dijo, inmediatamente después de la muerte de Abu 'Akleh, y después de que muchos se refirieran a ella como una mártir, surgió un acalorado debate en las redes sociales, y especialmente en Twitter, sobre si este término se puede aplicar a un cristiano y si está permitido rezar. para el alma de un cristiano.

Elementos islamistas y salafistas: los no musulmanes que mueren siguen siendo infieles, incluso si fueron asesinados por las fuerzas del mal

Elementos islamistas y salafistas insistieron en que la periodista cristiana no podía ser calificada de mártir, porque este título está reservado a los musulmanes, y que está prohibido suplicar a Alá que se apiade de su alma o que la perdone.

Por ejemplo, Siraj Al-Din Zureiqat, portavoz de las Brigadas Abdallah 'Azzam, afiliadas a Al-Qaeda, tuiteó el 11 de mayo de 2022: "Shireen Abu' Akleh fue asesinada por sionistas criminales... Fue asesinada por maldad y agresión, y fue una periodista que sacrificó [su vida] por la causa palestina. Sin embargo, ella no es una mártir. Está prohibido rogar a Alá que la perdone o decir 'Que Alá tenga piedad de ella', porque ella no es musulmana. , y la religión [islámica] no es una cuestión de opinión popular. Un no musulmán muere como un infiel, incluso si fue víctima de una injusticia o fue asesinado por criaturas malvadas. Esta injusticia no lo convierte en musulmán, porque la política ha ningún efecto sobre las reglas bien establecidas de la sharia". [1]


Siraj al-Din Zureiqat's tweets

Una posición similar fue expresada por 'Abd Al-Muhsin Zain Al-Mutairi, jefe del Departamento de Exégesis y Hadith de la Facultad de Shari'a de la Universidad de Kuwait, quien tuiteó que, a pesar del profundo dolor por su muerte, Abu 'Akleh no era musulmana. , y la shari'a, por lo tanto, prohíbe rezar por su alma y desear la misericordia de Allah sobre ella. "[Incluso] el crimen más grave del mundo no debería hacernos olvidar los principios de la religión", añadió. [2]

En una dirección de audio publicada en YouTube el 16 de mayo, el clérigo mauritano Al-Hassan Ould Al-Dadou Al-Shanqiti, miembro de la Unión Internacional de Académicos Musulmanes (IUMS), abordó el tema y afirmó que los no musulmanes no son admitidos en Paraíso y que los musulmanes no deben desearles la misericordia o el perdón de Alá. [3] El erudito islámico libio Sheikh Zain Khairallah hizo afirmaciones similares en su canal de YouTube, como se muestra en el video de MEMRI-TV a continuación.

El periodista jordano Ihsan Al-Faqih, columnista del diario qatarí Al-Quds Al-Arabi , cercano a los Hermanos Musulmanes, hizo afirmaciones similares. Varias horas después de que se conociera la muerte de Abu 'Akleh, ella tuiteó: "Está prohibido rezar para que Alá tenga piedad [del alma de] un no musulmán. Incluso alguien que murió por su patria y fue asesinado por un enemigo común debe no ser llamado mártir..." Este tuit, que fue uno de los primeros que desató el debate en torno a este tema, se volvió viral y despertó intensas críticas, tanto que Al-Faqih lo borró, aunque no se retractó de sus afirmaciones. En un tuit posterior, aclaró: "Elegí el momento equivocado para publicar esta regla religiosa bien establecida, pero no es una invención mía..." [4]

Periodistas árabes expresan enojo por los llamados a abstenerse de llamar mártir a Abu 'Akleh

El discurso islamista en contra de llamar mártir a Abu 'Akleh o rezar por su alma provocó respuestas airadas de periodistas en el mundo árabe, que tuitearon en contra de estos llamamientos.

Sana El Younoussi, la editora de Medio Oriente de Al-Jazeera English, escribió con enojo, en respuesta al tuit de Ihsan Al-Faqih: "¡No hay habilidad ni fuerza excepto en Alá! Alá, ten piedad del alma de Shireen Abu 'Akleh. , la palestina cristiana creyente. Sra. Ihsan Al-Faqih, [su] tweet es desafortunado. ¿Quiénes somos nosotros para otorgar misericordia o negar misericordia a las criaturas de Dios? [5]

El periodista qatarí Ibtisam Aal Sa'd escribió: "Algunos supuestos musulmanes condenaron [a las personas] por aplicar el término 'mártir' a Shireen Abu 'Akleh o por rezar por su alma. Se olvidaron de esa misericordia, y [el acto de] rezar que Alá tenga misericordia de las buenas personas, son parte del Islam. Ignoraron el espíritu del Islam y mantuvieron solo su nombre. Que Alá tenga toda misericordia de [Abu 'Akleh], quien es un mártir de este mundo. [Deberías] ten piedad de la gente de este mundo, para que el Cielo tenga piedad de vosotros". En otro tuit, Aal Sa'd preguntó: "Si el musulmán [presidente de Siria] Bashar Al-Assad muere, ¿se supone que debo rezar para que Alá tenga piedad de él? Y cuando [Shireen Abu'[6]

El periodista liberal egipcio Khaled Montaser tuiteó sarcásticamente: "Un mensaje para todos nuestros hermanos, los cristianos que viven en el mundo árabe azotado por el desastre: no mueran ni se expongan a una plaga, porque su muerte es un veneno mortal y un dolor de cabeza [para nosotros ] Nos avergonzáis [a los musulmanes] y nos cansáis, [dando lugar a] discursos y palabrerías salafistas sobre si suplicar o no a Alá que tenga misericordia [de vosotros], si sois mártires o [simplemente] bajas, y si o no serás admitido en el Paraíso... En resumen, no mueras". [7]

Los eruditos musulmanes permiten aplicar el término 'mártir' a un no musulmán, desea la misericordia de Alá

Los eruditos religiosos y los clérigos de todo el mundo árabe y musulmán se sintieron llamados a abordar el tema.

Por ejemplo, varias horas después de la muerte de Abu 'Akleh, el jeque 'Ali Al-Qaradhari, secretario general de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes (IUMS, por sus siglas en inglés), patrocinada y financiada por Qatar, publicó un tuit lamentando su muerte y reconociendo efectivamente su como mártir al terminar con la frase "Tuya es la bendita memoria y el martirio, y que la suerte de la ocupación sea la maldición y la desgracia". [8]

El 14 de mayo, después de que este tuit provocara críticas en las redes sociales, Al-Qaradhari emitió una fatua explicando su posición en detalle. Declaró que está permitido aplicar el título de "mártir" a un no musulmán que murió luchando por la patria, por la verdad o por una causa justa como Jerusalén. Hizo hincapié, sin embargo, en que este término transmite que el no musulmán era un "mártir por la causa de Alá" o era necesariamente admitido en el Paraíso, porque esa decisión la toma solo Alá. Tal persona es mejor referida como "mártir de la patria" o "mártir de la causa", dijo. En cuanto a la cuestión de si está permitido desear la misericordia de Alá a un no musulmán, señaló que los eruditos religiosos están divididos sobre este tema y que algunos lo consideraron permisible. si la intención es suplicar a Allah que alivie el sufrimiento del difunto. Sin embargo, hay consenso en que está prohibido pedirle a Alá que perdone a un no musulmán, dijo.[9]

Sin embargo, esta fatwa aparentemente no logró apaciguar a sus críticos, porque al día siguiente, 15 de mayo, Qaradhari escribió que le agradaba la controversia y el debate y que la gente tenía derecho a criticar su fatwa y rechazarla, siempre y cuando siguieran las reglas de la religión civilizada. debate. [10] Varios días después, el 18 de mayo, volvió a abordar el asunto, diciendo que el ataque contra él había llegado al punto de humillarlo e incluso acusarlo de herejía y de hacer innovaciones prohibidas en el Islam. Hizo un llamado a sus colegas jurisprudentes islámicos para que lean atentamente la fatwa y se aseguren de que no contenga nada que viole los principios básicos de la fe. También llamó a convocar un simposio religioso sobre este tema a fin de zanjarlo. [11]

Sheikh Hassan Al-Lahham, Jefe Mufti de Gaza, también publicó un anuncio que decía que "Abu 'Akleh es un mártir de las palabras que fue asesinado [y cayó como] mártir de la misión periodística que apoyó a su patria y su causa". Afirmó que está permitido desear la misericordia de Alá sobre ella porque fue "leal a la patria y su justa causa y sacrificó su vida para exponer los crímenes de la ocupación". [12]

Dos clérigos pertenecientes al establecimiento religioso en Egipto también dictaminaron que está permitido desear la misericordia de Alá a un no musulmán. El jeque Ahmad Mamdouh, un alto miembro del organismo emisor de fatuas de Egipto, Dar Al-Ifta, hizo una distinción entre pedirle a Alá que perdone a un no musulmán, lo cual está prohibido, y orar para que Alá tenga misericordia de un no musulmán, lo cual es permisible. “Si un musulmán desea orar para que Alá tenga misericordia, en el sentido general de este término, de alguien que es conocido como una persona buena y decente y que no es hostil al Islam y no lo combate, entonces eso está permitido. " el escribio. [13]

Muhammad Ibrahim Al-'Ashmawi, profesor de Al-Azhar, escribió en Facebook: "Independientemente de la afiliación religiosa de una persona, cualquier esfuerzo que esta persona haga en beneficio de la humanidad es recompensado, de acuerdo con la shari'a islámica... La shari "a tiene como objetivo recompensar a cualquiera que haga [el bien], independientemente de su religión. Especular sobre el destino de las personas después de su muerte es una desviación de la tradición, inventada por los grupos religiosos [extremistas]... Vivimos en un mundo muy complejo, en el que hay no hay lugar para personas superficiales e ingenuas. Estamos muy orgullosos de nuestra religión que Allah nos dio para librarnos de la oscuridad del paganismo y la ignorancia. Allah nos ordenó coexistir con los demás, apreciar los esfuerzos de todos y dejar el destino de [otros] pueblo a Él, porque Él sabe mejor que cualquiera de nosotros.Que Alá tenga piedad de Shireen Abu 'Akleh y la recompense de la mejor manera posible por [promover] la causa palestina".[14]

El establecimiento religioso de Marruecos también abordó el tema. Lahcen bin Ibrahim Eskanfal, presidente del consejo fatwa de la prefectura de Skhirate-Temara, dijo en su sermón del viernes, cuyo contenido lo determina el ministerio de dotaciones religiosas y se transmite por televisión, que “un no musulmán que muere defendiendo a su país, su riqueza o su pueblo es un mártir y lo reconocemos como tal, pero no es como un mártir que muere en el campo de batalla, cuyo cuerpo no necesita ser lavado o enterrado en un sudario”. [15]

Periodistas árabes: Todo el debate sobre el estatus de mártir de Abu 'Akleh refleja una mentalidad enferma y una comprensión errónea del Islam

Los artículos en la prensa árabe también atacaron a los islamistas, afirmando que todo el debate sobre este tema refleja un extremismo religioso, una comprensión errónea del Islam y una mentalidad "obsoleta" o incluso "enferma" que juzga a las personas por su afiliación religiosa en lugar de sus acciones. y valores

Columnista egipcio: El discurso posterior a la muerte de Abu 'Akleh revela una mentalidad enfermiza

El periodista Mahmoud Khalil escribió en su columna del 13 de mayo de 2022 en el diario Al-Watan: "Algunas personas iniciaron un debate desagradable y sin sentido sobre si el título de 'mártir' se puede aplicar a Shireen Abu 'Akleh, la mártir de la causa palestina y los medios árabes, que fue asesinada a sangre fría por las balas de la ocupación … Shireen Abu 'Akleh es una ciudadana árabe, como todos los millones [de otros ciudadanos] que esta nación [árabe] abraza sin saber si son musulmanes o cristianos, porque la gente noble de esta nación se distingue por sus posiciones y acciones, [no por su afiliación religiosa]. No tiene sentido preguntar sobre la afiliación religiosa de las personas, porque esto no refleja su moralidad, acciones o contribución [a la sociedad], y [solo] Alá juzgará a las personas con justicia en el Día del Juicio...

cerebro árabe estancado' y su superficialidad. Cualquiera que permita que esta mentalidad obsoleta y enfermiza se propague... es cómplice, de una forma u otra, del derramamiento de sangre palestina y de permitir que la entidad sionista trague más y más tierra [palestina]... Recuerde siempre que Alá tiene misericordia del misericordioso. ."[16]

Columnista egipcio: ¿La piedad de los islamistas les hace perder su humanidad?

Osama Gharib, columnista del diario egipcio Al-Masri Al-Yawm , escribió el 14 de mayo: "Algunas voces fuertes gritaron: '¿Por qué dicen 'que Alá tenga piedad de su alma' cuando hablan de Shireen Abu 'Akleh, quien es cristiana? ¿Has olvidado tu religión? Está permitido hablar bien de ella, e incluso recaudar dinero para su familia, pero está prohibido decir "que Alá tenga piedad de su alma" sobre alguien que no es musulmán. !'

"Estas afirmaciones fueron como una lluvia de agua sorprendentemente fría para las personas, que no podían entender cómo alguien podía volverse así. ¿La piedad religiosa priva a uno de su humanidad y lo convierte en rehén de puntos de vista ignorantes que llenan la mente de hostilidad, odio y agresión? ¿O es la religión un mensaje de misericordia, gracia y amor? Esta es sin duda una nueva edición de la religión que hemos adquirido, que, en algunas personas, borra no solo sus mentes sino también su nobleza y honor y remodela su moralidad, por lo que ¡que los malos modales, la insensibilidad y la insensibilidad se conviertan en el camino al Paraíso [a sus ojos]!

"Lo que me desespera es que razonar con esta gente es inútil, porque su mente se ha llenado de supersticiones que confunden con religión. Es cierto que defender la fe requiere salir en contra de esta gente ignorante, para que su ignorancia no siga Pero, ¿quién tiene energía para gastar en ellos y está dispuesto a exponerse a [sus] invectivas y sus insultos al honor y la religión?...

"El deterioro de la educación sin duda tiene algo que ver en [crear] algunos de estos fenómenos. Creo que la ignorancia de los graduados escolares y universitarios es lo que creó el fenómeno de la religiosidad bárbara, cuyos seguidores carecen de toda compasión y defienden varios rituales controvertidos. a expensas de la razón, la moral y el honor…” [17]

Caricatura en un diario en línea que muestra a Abu 'Akleh contra el telón de fondo de Al-Aqsa y la Iglesia del Santo Sepulcro y subtitulado: "Shireen Abu 'Akleh estuvo contigo en Palestina, toda Palestina" (Fuente: Arabi21.com, 12 de mayo de 2022)

Periodista sudanés: El debate sobre el estatus de mártir de Abu 'Akleh refleja un grave malentendido del Islam

El periodista sudanés 'Osman Mirghani escribió el 13 de mayo en su columna en el sitio web de noticias emiratí Eremnews.com: "Alá no autorizó a los seres humanos a [sondear] lo desconocido y, por lo tanto, nadie tiene derecho a determinar quién va al Paraíso y quién Infierno, quién merece la gracia de Alá y quién merece el castigo, y quién ha complacido a Alá o lo ha enfadado. Alá se reserva esta [autoridad] para Sí mismo: 'Y colocamos la balanza de la justicia para el Día de la Resurrección, para que ningún alma sea tratada injustamente. Y si hay [incluso] el peso de una semilla de mostaza, la sacaremos. Y somos suficientes como contadores" [Corán 21:47].

"Lamentablemente, una comprensión errónea del islam ha hecho que muchos dañen la religión, deliberada o inadvertidamente, al pretender monopolizarla y estrechar su amplia [interpretación]. Esto convierte a la religión en una 'crisis', una fuente de división en lugar de unidad. y del odio en lugar del amor entre las personas... La religión juzga el comportamiento de acuerdo con los valores que predica, a saber, la verdad, la honestidad, la decencia, la moralidad y la ayuda al otro. La prueba es si uno mejora su comportamiento [en un esfuerzo] para ajustarse a estos valores .

"Desear la misericordia de Alá [sobre el alma de alguien] no tiene nada que ver con la afiliación religiosa, ya que la gracia de Alá lo abarca todo. El verdadero peligro no radica en el alboroto que se hace sobre [la cuestión de] si la periodista Shireen Abu 'Akleh es una mártir o no, y si está permitido desear la misericordia de Alá sobre ella. Se basa en el hecho de que este [debate] refleja una grave falla en la comprensión de la religión: la misma falla que dio lugar a grupos y pensamientos extremistas". [18]

Asesor del presidente sirio Assad: Israel es quien difunde el discurso divisivo sobre Abu 'Akleh

En su columna del 16 de mayo en el diario pro régimen Al-Watan, Bouthaina Sha'ban, asesora del presidente sirio Bashar Al-Assad, afirmó que Israel estaba detrás del debate en las redes sociales sobre Abu 'Akleh en un intento de distraer al mundo. del crimen del "asesinato" del periodista. Ella escribió: "Después de perpetrar el crimen deliberado y calculado de asesinar a este periodista árabe a sangre fría... los enemigos usaron cuentas [redes sociales] falsas para disparar la última flecha en su carcaj, es decir, [la flecha de desencadenar] conflictos civiles y sectarios por [afirmando] que está prohibido decir 'que Alá tenga piedad de ella' sobre Shireen porque es cristiana. Esta es obviamente una afirmación [inventada por] el Mossad sionista, que no tiene nada que ver con nuestro Islam o nuestro cristianismo...

"Estas tontas llamadas de escritores mercenarios afiliados al enemigo sionista y con mentiras [sionistas] están asesinando al mártir una vez más... La mentalidad racista nazi sionista no puede comprender la coexistencia [entre musulmanes y cristianos]... Aquellos [detrás] de estos pro-sionistas [cuentas] – que pretenden tener las llaves del Cielo y poder excluir a los cristianos, o a cualquier otra secta, del Paraíso prometido – están [claramente] afiliadas con el enemigo sionista y no hay razón para perder el tiempo discutiendo con o responderlas, pues el único objetivo de estas [cuentas] y estas afirmaciones es encubrir los crímenes del enemigo, desviar la atención de estos feos hechos y limitar su impacto global…” [19]


[1] Twitter.com/siraje_eddine, 11 de mayo de 2022.
[2] Twitter.com/8azm, 11 de mayo de 2022.
[3] Mugtama.com, 17 de mayo de 2022.
[4] Twitter.com/EHSANFAKEEH, 11 de mayo de 2022.
[5] Twitter.com/SanaAljazeera. 11 de mayo de 2022.
[6] Twitter.com/Ebtesam777, 11 de mayo de 2022.
[7] Twitter.com/khaledmontaser, 12 de mayo de 2022.
[8] Twitter.com/Ali_AlQaradhari, 11 de mayo de 2022.
[9] Facebook.com/Ali.AlQaradhari, 14 de mayo de 2022.
[10] Facebook.com/Ali.AlQaradhari, 15 de mayo de 2022.
[11] Facebook.com/Ali.AlQaradhari, 18 de mayo de 2022.
[12] Paltoday.ps, 11 de mayo de 2022.
[13] Stepagency-sy, 11 de mayo de 2022.
[14] Facebook.com/profile.php?id=100006974414369, 12 de mayo de 2022.
[15] Al-Quds Al-Arabi(Londres), 16 de mayo de 2022.
[16] Al-Watan (Egypt), May 13, 2022.
[17] Al-Masri Al-Yawm(Egipto), 14 de mayo de 2022.
[18] Eremnews.com, 13 de mayo de 2022.
[19] Al-Watan(Siria), 16 de mayo de 2022.

https://www.memri.org/reports/controversy-arab-muslim-world-following-death-al-jazeera-reporter-shireen-abu-akleh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Netanyahu plantea la paz con los saudíes como clave para resolver el conflicto con los palestinos En una entrevista con Al Arabiya, el prime...