jueves, 28 de mayo de 2020

El valor eterno del libro de Rut
EL LIBRO DE RUT: UNA HISTORIA DE REDENCIÓN (Spanish Edition ...

El Libro de Rut es mucho más que una historia sobre la conversión de una mujer al judaísmo y el amor por el pueblo judío. Muchas leyes y costumbres se basan en sus experiencias.
Por el rabino Ari Enkin, director rabínico, unido con Israel
El Libro de Rut , un tema central de las próximas vacaciones de Shavuot, ofrece mucho más de lo que parece.
Claro, ciertamente se puede argumentar que es apropiado leer el Libro de Rut en Shavuot, ya que la historia ocurrió en esta época del año. Además comparte un denominador común con Shavuot en que trata de manera similar con la aceptación de la Torá.
Sin embargo, el libro de Rut es también la fuente de muchas leyes rituales que se practican regularmente. En primer lugar, por supuesto, están las leyes de conversión, que se derivan casi por completo del episodio de Rut. Así es, muchos, si no la mayoría, de los procedimientos relacionados con las conversiones, practicados todos los días por los tribunales rabínicos de todo el mundo, provienen de ese Libro de Rut escondido al final de su Biblia.
El Talmud enseña que antes de la conversión de Ruth, Naomi le dijo: “Tenemos reglas sobre dónde podemos y no podemos caminar en Shabat, reglas sobre nuestros tratos con el sexo opuesto; incluso tenemos 613 mandamientos desafiantes que cumplir, y tenemos estrictamente prohibido adorar ídolos "Con estas pocas instrucciones sobre cómo ser judío llegó la famosa respuesta de Ruth: “Donde camines, caminaré; donde duermas, yo dormiré; tu pueblo es mi pueblo y tu Dios es mi Dios"Es a partir de aquí que el Talmud gobierna: “Informamos a los posibles conversos de algunos de los mandamientos menos serios y algunos de los mandamientos más serios. No sobrecargamos al converso con numerosos mandamientos ni con sus detalles finos".
Otra ley derivada de la historia de Rut es la práctica de saludarse con el nombre de Dios, como lo hizo Booz [quien se casó con Ruth], como está escrito: “Booz vino de Belén y saludó a los segadores con 'Mí Dios esté con ustedes ', y ellos respondieron:' Que Dios los bendiga'”. Hoy cumplimos con esta directiva a través del saludo, “shalom aleichem”, y su respuesta,“aleichem shalom ”Shalom, que significa paz, es uno de los nombres de Dios.
Otra práctica derivada del Libro de Rut es la fuente de la enseñanza talmúdica: "No se puede abandonar la Tierra de Israel para ir al extranjero a menos que el precio del trigo haya subido ... pero si aún se puede comprar trigo, aunque sea algo costoso, uno no puede irse"Como  solía decir el sabio rabino Shimon bar Yochai del siglo II : “¿Por qué fueron castigados Elimelec, Machlon y Chilyon, los más grandes eruditos y líderes de la época? Porque dejaron la Tierra de Israel a pesar de que el trigo estaba disponible, aunque a un alto precio"Por supuesto, deberíamos tomar esta enseñanza con un grano de sal, ya que hay otros motivos legítimos para abandonar la Tierra de Israel, que están más allá del alcance de esta discusión.
Finalmente, una halajá (ley judía) más querida y practicada que pocos se dan cuenta que deriva del Libro de Rut es lavarse en preparación para el Shabat, junto con ponerse la mejor ropa. Como Naomi le dice a Ruth: "Lávate, únete y vístete bien". El Talmud comenta sobre este versículo, explicando: “Esta era su ropa de Shabat. El rabino Chanina dijo: una persona debe tener dos juegos de ropa, uno para los días de semana y otro para Shabat"De hecho, aplicar perfumes finos en honor a Shabat era una costumbre incluso de los sabios más grandes y es ciertamente una costumbre meritoria que todos deberíamos considerar emular.
Como podemos ver, el Libro de Rut es mucho más que una simple historia sobre la conversión y el amor de una mujer por el pueblo judío.
https://unitedwithisrael.org/living-torah-the-eternal-value-of-the-book-of-ruth/?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=%E2%80%98Don%E2%80%99t+You+Dare+Attack+Civilians%2C%E2%80%99+Israel+Warns+Iran%3B+Pro-Terror+Sites+Exploit+Tragic+Drowning+of+Arab-Israeli+Dancer%3B+Happy+Shavuot%3A+The+Key+to+Jewish+Survival%21&utm_campaign=20200528_m158575484_%E2%80%98Don%E2%80%99t+You+Dare+Attack+Civilians%2C%E2%80%99+Israel+Warns+Iran%3B+Pro-Terror+Sites+Exploit+Tragic+Drowning+of+Arab-Israeli+Dancer%3B+Happy+Shavuot%3A+The+Key+to+Jewish+Survival%21&utm_term=The+Eternal+Value+of+the+Book+of+Ruth

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Netanyahu plantea la paz con los saudíes como clave para resolver el conflicto con los palestinos En una entrevista con Al Arabiya, el prime...