martes, 12 de mayo de 2020

Parashat Behalotja 5779 — La Plegaria más corta
Por Rabino Uriel Romano

“El Na Refa Na La — Por Favor Dios Cúrala” (Núm. 12:13). Esta es la plegaria más corta de toda la Torá. Cinco palabras en hebreo. La pronuncia Moshé por su hermana Miriam cuando esta cae enferma en Parashat Behalotjá. La congregación de Israel le pide a su líder, a Moshé, que interceda por ella ante Hashem y él así lo hace con una plegaria extrañamente corta.


El Talmud (Brajot 34a) nos recuerda que en otra instancia Moshé se prosterna y reza frente a Dios durante cuarenta días en el Monte Sinaí para recibir la Torá (Deut. 9:25).

Rabí Eliezer explica entonces que Moshé ejemplifica el hombre que pronunció la plegaria más extensa de la historia (40 días) y también la plegaria más corta (5 palabras). Hay momentos en la vida para extendernos en oración y otras para rezar con pocas palabras. Hay momentos para dar largos discursos y otros para pronunciar solo las palabras justas. Ni la plegaria más extensa ni el discurso más largo son necesariamente los más exitosos. Hay veces que “menos es más”.

Lo importante, cuando se trata de las plegarias o de las palabras, no es la cantidad sino que las mismas provengan del corazón. Habrá veces que muchas palabras sonarán como vacías y otras veces que pocas palabras tendrán un impacto profundo. Todo depende de la Kavaná, la intención, ya que como enseña un antiguo refrán judío: “las palabras que salen del corazón llegan al corazón”; a Hashem nuestras plegarias y a nuestros semejante nuestras palabras.

¡Por un Shabbat de plegarias cortas pero significativas!
Rab. Uri


Enviado vía WhatsApp y publicado en youtube.com el 21 de Junio de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Netanyahu plantea la paz con los saudíes como clave para resolver el conflicto con los palestinos En una entrevista con Al Arabiya, el prime...