domingo, 19 de abril de 2015

Historias del Holocausto
Cuatro breves  historias 

Mi Enfoque #552, Abril 16, 2015 por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

En el año 1948 se estrenó una película de Jules Dassin, "La Ciudad Desnuda", que termina con una línea que se hizo clásica: Hay ocho millones de historias en la ciudad desnuda. Esta fue una de ellas. Lo mismo se puede decir de los judíos. A continuación algunas de esas historias.

***********************************

Yo tuve la inmensa suerte de nacer en el Perú de padres que, pocos meses antes de que empiece la Segunda Guerra Mundial, lograron escapar de Alemania. No era fácil para judíos durante la presidencia del General Benavides (1933 a 1939) conseguir una visa para entrar al Perú. Benavides, a pesar de que su apellido sugiere que descendía de judíos españoles conversos llamados Ben David, no les tenía demasiada simpatía. Por suerte para mis padres (y para mi) un primo de ellos, de espíritu aventurero, había llegado años antes al Perú, y había aprendido que una mezcla de elocuencia y mano generosa daba resultados. Gracias a él, mis padres y otros miembros de nuestra familia fueron acogidos en el Perú, país donde nací, me crié y me eduqué y al que quiero tanto como quiero a Israel, donde hoy resido.

***********************************

Hace unos días salimos con una pareja de amigos a tomar café. Él es un industrial exitoso a quien conocemos desde hace muchos años, pero hasta ese momento nunca se me había ocurrido preguntarle donde nació. Esta vez lo hice y me contó que nació en Budapest, Hungría, en el año 1940. Los judíos llegaron a lo que hoy es Hungría durante la época del imperio romano, 600 años antes de que las tribus húngaras invadiesen este territorio en el año 895 E.C. Llegaron a constituir el 5% de la población de Hungría y el 23% de Budapest. Durante la guerra, especialmente después de mayo de 1944, 600,000 judíos húngaros fueron exterminados. Los padres de mi amigo entregaron al niño, que tenía cuatro años, a un campesino no judíos, antes de ser llevados a su muerte en Auschwitz. El campesino entregó el niño a los tíos de mi amigo cuando ya no le fue posible ocultarlo. Los nazis enviaron a la pareja y a mi amigo, niño de cuatro años, al campo de concentración de Belsen Bergen. Eran ya los finales de la guerra, y los nazis no los mataron. Poco tiempo después los británicos liberaron el campo, encontrando allí a 60,000 prisioneros y 13,000 cuerpos tirados no sepultados. Los años siguientes mi amigo y sus tíos los pasaron en campos de refugiados. En el año 1950 llegaron a Israel.

***********************************

Rosa, la hermana de mi madre, y sus dos hijos, vivían en Alemania. El esposo había sido expulsado a Polonia por los alemanes, antes de la guerra, y cuando los alemanes invadieron logró huir a Rusia y sobrevivió allí. Mi tía y mis primos, ella de 7 años y él de 5, llegaron, no sé como, al sur de Francia. Se hicieron pasar por cristianos y encontraron refugio en un convento. Mi tía trabajó allí como criada de limpieza y prohibió a sus hijos llamarla "mamá". Cuando terminó la guerra, mi madre solía ir al Correo Central de Lima para ver sobres que ponían en la pared y que llevaban sólo el nombre del destinario y no su dirección. Ella ya estaba en contacto con su hermana Rosa pero no se sabía nada de su esposo, si había o no sobrevivido. Un día mi madre vio un sobre dirigido a ella. Era el esposo de su hermana que escribía, desde Polonia, preguntando si su familia vivía. Para mi madre fue uno de los días más felices de su vida escribirle que su esposa Rosa y sus hijos vivían. La familia se reunió.

***********************************

Un hermano de la madre de mi esposa Ruth vivía en el Perú y envió dinero a su familia en Polonia en el año 1937 para que le compren un boleto de barco a su enamorada para que ella se reúna con él en el Perú. La joven no quiso viajar, y la mamá de Ruth dijo que ella usaría ese boleto. (Por coincidencia viajó al Callao en el mismo barco que lo hicieron mis padres). El primero de setiembre de 1939 los nazis invadieron Polonia. Pocas semanas después, en Ostrovich, donde vivían los abuelos de Ruth, los nazis tomaron presos a varios judíos y los forzaron a hacer ciertos trabajos en la plaza del pueblo. Un tío de Ruth, muchacho de quince años que logró sobrevivir, nos contó que él presenció cuando el abuelo de Ruth se negó a trabajar porque era sábado, y el oficial nazi sacó una pistola y lo mató.
________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Netanyahu plantea la paz con los saudíes como clave para resolver el conflicto con los palestinos En una entrevista con Al Arabiya, el prime...