domingo, 19 de abril de 2015

Entrevista a John Kerry
Mi Enfoque #552, Abril 16, 2015 por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Nos es grato informar que John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, y encargado de las negociaciones con Irán concedió una entrevista exclusiva e imaginaria a Mi Enfoque.

Mi Enfoque  Sr. Kerry, tenemos entendido que usted está terminando de escribir un libro.

Kerry            Así es, y espero que sea publicado pronto. Se llama "El Manual del Negociador". Lo de "Negociador", modestia aparte, se refiere a mi persona. El libro es autobiográfico. Cuento allí mis experiencias como negociador entre Israel y la Autoridad Palestina, y entre el Mundo Occidental e Irán.

Mi Enfoque  Nos da la impresión de que ninguna de sus negociaciones fue muy exitosa. El resultado de su intervención en las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina es que las dos partes ya no se hablan uno al otro.

Kerry            Es cierto. Como negociador imparcial me está prohibido responsabilizar a una de las partes por la ruptura de las negociaciones. Así que lo único que puedo decir es que si Israel hubiese aceptado la principal demanda de la Autoridad Palestina, que Israel deje de existir, se habría logrado firmar un acuerdo. Lamentablemente, Israel no quiso aceptar esa demanda. Yo le advertí a Israel que su intransigencia causaría una nueva Intifada, pero no me hicieron caso, lo cual no me sorprende. Lo que si me sorprende es que Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, decidió no poner en efecto mi sutil sugerencia.

Mi Enfoque  Sus negociaciones con Irán tenían como objetivo que la República Islámica de Irán no llegue nunca a tener la bomba atómica. Da la impresión de que usted no logró ese objetivo.

Kerry            Le voy a explicar. Es cierto que el objetivo de las negociaciones era que Irán no llegue a tener bombas atómicas. Como vimos que los iraníes estaban empecinados en tener la bomba, no quisimos discutir con ellos y cambiamos nuestro objetivo agregando un par de palabras. Nuestro objetivo modificado es queIrán no llegue a tener la bomba atómica durante el gobierno de Obama. Ya que a Obama le quedan sólo 20 meses como presidente, creemos que nuestro nuevo objetivo es realizable. Y lo más importante, los iraníes, con paciencia admirable, parece que esperarán los 20 meses. Lo que ocurra después, cuando Obama ya no sea presidente y yo deje de ser Secretario de Estado, no es asunto nuestro.

Mi Enfoque  Le agradeceremos que nos resuma brevemente la tesis de su libro "El Manual del Negociador".

Kerry            Con mucho gusto. Toda negociación cuando empieza tiene el problema de que existen grandes diferencias entre las partes, diferencias que son obstáculos que impiden llegar a un acuerdo. El Negociador no debe aceptar que estas diferencias sean un obstáculo. Tiene que tener la mente abierta, tratar de entender que motiva a la otra parte, evitar una terquedad que puede ser ofensiva y estar dispuesto a cambiar de idea y de objetivo hasta que estas concuerden con las ideas y objetivos de la otra parte. En el caso de Irán comenzamos negando rotundamente a Irán la posibilidad de que se arme de bombas atómicas. Gradualmente la distancia entre las posiciones de ambas partes fue disminuyendo hasta que se llegó a un acuerdo satisfactorio para todos: Irán tendrá la bomba atómica. Y todos felices.

Mi Enfoque  Muchas gracias Sr. Kerry. Permítanos felicitarle desde ya por el Premio Nobel a la Paz que usted merece por un acuerdo que postergará por algunos meses la Tercera Guerra Mundial.
________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Netanyahu plantea la paz con los saudíes como clave para resolver el conflicto con los palestinos En una entrevista con Al Arabiya, el prime...