jueves, 9 de abril de 2015

Para entender mejor la política internacional hay que cambiar la escala
Mi Enfoque #551, Abril 9, 2015 por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Cuando la alta política nos parece complicada y poco clara, la solución es cambiar la escala a un nivel que es más fácil de entender.
En el caso de las amenazas genocidas de Irán y la reacción de Obama, este problema internacional se podría entender mejor si lo ponemos a nivel de discusión de vecinos. Por ejemplo:

Sr. Comisario
Mi vecino de enfrente me tiene mucha cólera. Dice que no descansará hasta matarme a mí y a toda mi familia. Está acumulando barriles de gasolina y comprando dinamita para quemarme la casa y hacerme volar en pedazos.
¿Podría usted hacer algo al respecto?
Le saluda cortésmente
Bibi

Después de unas semanas el comisario respondió:

Estimado Bibi
Me es muy grato informarle que hemos conseguido que su vecino postergue por algunos años sus planes de matar a usted y a su familia.
Respecto a la declaración de su vecino de que la intención que lo obsesiona de destruirlo a usted no admite discusión, quiero decirle que no hay nada que podamos hacer al respecto. El es como es, y no se le puede obligar a que cambie.
Permítame asegurarle que si su vecino llega a poner en efecto su amenaza, estaremos dispuestos a ayudar a cualquier sobreviviente de su familia, si lo hubiera.
Atentamente
Comisario Barak

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Netanyahu plantea la paz con los saudíes como clave para resolver el conflicto con los palestinos En una entrevista con Al Arabiya, el prime...