jueves, 9 de abril de 2015

Entrevista a Obama
Mi Enfoque #551, Abril 9, 2015 por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

De cuando en cuando Mi Enfoque logra realizar una entrevista exclusiva e imaginaria a algún personaje importante. Nos complace decir que esta vez conseguimos que el Presidente Barak Obama nos conceda unos minutos de su tiempo.

Mi Enfoque  Sabemos que su tiempo es precioso y que usted tiene urgencia en ir a jugar golf, así que comenzamos de inmediato con las preguntas. Tenemos entendido que cuando el Primer Ministro de Israel Netanyahu habló en el Congreso, por invitación de la Directiva Republicana, pidiendo mejores términos en las negociaciones con Irán, usted se sintió terriblemente ofendido. ¿Es cierto?

Obama         Por supuesto que es cierto. Fue una terrible ofensa.

Mi Enfoque  En esos mismos días, Khameini, el Líder Supremo de Irán, en una demostración popular, dijo "Muerte a los Estados Unidos". ¿Se sintió usted ofendido?

Obama         De ningún modo. Yo no me ofendo con tanta facilidad. Primero de todo, yo sé que Khameini es un gran bromista, y segundo, eso lo dijo sólo para consumo interno. No tiene importancia.

Mi Enfoque  En una conversación grabada que usted tuvo con Nicolás Sarkozy, cuando él era presidente de Francia, usted estuvo de acuerdo en que Netanyahu es un mentiroso, que usted no lo puede aguantar. Tampoco usted desmintió a sus funcionarios cuando dijeron que "Netanyahu (que sirvió en un comando elite del ejercito israelí, y que abordó el avión Sabena para liberar a los rehenes que habían sido tomados por terroristas, arriesgando su vida) es un cobarde, y unchicken shit (m…da de pollo)". ¿Considera usted que esas frases son ofensivas cuando se refieren al Primer Ministro de un país amigo, y que Netanyahu podría haberse ofendido?

Obama         No veo porque tendría que ofenderse. La verdad nunca ofende.

Mi Enfoque  Usted ha reprochado amargamente a Netanyahu por decir que, debido a las circunstancias actuales de terrorismo en el Medio Oriente, no es el momento para crear un Estado palestino, que con toda probabilidad sería un segundo Hamastán.

Obama         Netanyahu había dicho anteriormente que estaba a favor de un Estado palestino. No puede usar las circunstancias actuales para decir que por ahora no. Un líder de una nación debe mantener su palabra.

Mi Enfoque  Justamente eso quiero preguntarle. Usted dijo que si Assad usa armas químicas contra su propio pueblo eso significa cruzar una línea roja y provocaría una fuerte reacción de los Estados Unidos. Pero, cuando las fuerzas de Assad, en agosto del 2013, mataron a 1,400 civiles, incluyendo a cientos de niños, usted se olvidó de la línea roja y no hubo reacción de los Estados Unidos. ¿Es ese un ejemplo de un líder que mantiene su palabra?

Obama         ¿Cuál es la siguiente pregunta?

Mi Enfoque  Los líderes iraníes han dicho en muchas ocasiones que quieren borrar del mapa a Israel. Hace unos días uno de los generales dijo: "La destrucción de Israel no es negociable." Esto ha ocasionado que Netanyahu pida que, en la versión oficial del acuerdo, Irán oficialmente reconozca a Israel y desista de la intención de destruir el Estado Judío. ¿Que opina usted de ese pedido?

Obama         Improcedente. Irán tiene sus ideas y no es nuestro asunto insistir en que las cambie.

Mi Enfoque  Al principio de las negociaciones usted aseguró que tendríamos años para darnos cuenta si Irán está en camino de tener armas nucleares, pero hace unos días ha dicho que Irán de un momento a otro, sin previo aviso puede anunciar que tiene armas atómicas. ¿Por qué ha cambiado usted de idea?

Obama         Yo no he cambiado de idea. Las circunstancias son las que han cambiado Era cierto cuando comenzamos las negociaciones que faltarían años para que Irán se vuelva potencia nuclear. Hoy ya no es cierto. Ahora faltan sólo días.

Mi Enfoque  Irán niega tener intenciones de desarrollar una bomba nuclear ¿Usted ha preguntado a los iraníes para que entonces están fabricando cohetes intercontinentales diseñados para llevar bombas atómicas?

Obama         No, no se me ha ocurrido preguntar. No creo que venga al caso

Mi Enfoque  A usted le queda menos de dos años en su período presidencial. ¿Cree usted que Irán tendrá la bomba cuando usted aún sea el presidente?

Obama         ¡Ojalá que no! Eso iría en contra de mi doctrina.

Mi Enfoque  ¿Qué doctrina es esa?

Obama         La Doctrina Obama, que se puede resumir en una sola frase: "Después de mí, el diluvio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Netanyahu plantea la paz con los saudíes como clave para resolver el conflicto con los palestinos En una entrevista con Al Arabiya, el prime...