jueves, 23 de enero de 2020

Kaddish como mujer judía ortodoxa: ¿es este el siglo XXI?
Sentí que decir la oración del doliente sería reconfortante para mi madre, pero ¿los hombres del otro lado de la mechitza me escuchaban?
De mi lado de la mechitzah.  (Cortesía)
De mi lado de la mechitzah. (Cortesía)
Mi madre, Sarah Malka, bateó a Rachel y Tzvi Aryeh falleció el 27 de Shvat 5779 el 1 de febrero de 2019 en Chicago.
Me fue otorgado el gran regalo de estar a solas con ella, cantando las zemirot (canciones) de Shabat mientras ella entregaba su neshamah (alma) al Santo Bendito sea.
Mi madre y yo estábamos muy unidas. Yo era su hija mayor y la única. Desde que hice aliá hace más de 34 años, la veía regularmente, pero mucho menos que cuando vivíamos cerca en Chicago.
Hablamos casi todos los días. Para mi madre, escuchar sobre las idas y venidas de sus nietos, y más tarde, sus bisnietos, fue la mayor fuente de nachat para ella.
Con los años, cada vez que escuchaba a una mujer decir kaddish, me conmovía. Y me aseguré de acercarme un poco más para responder a su kaddish y, aunque todavía no era la norma en nuestro mundo, me aseguré de que ella sintiera que alguien estaba bien con ella y respondiera sus palabras.
Una vez que sufrí la pérdida de un padre, también quise decir kaddish una vez al día para honrar la memoria de mi madre y nuestra conexión.

Al decir esta oración diseñada para el doliente, me sentí como si estuviera haciendo algo activamente por mí mismo con respecto a mi pérdida. Tenía la esperanza de estar hablando con el de arriba y hacerle saber que mi madre merece todo lo bueno que puede ofrecerle "allá arriba". El sentimiento fue de proactividad y no solo de duelo pasivo y de vivir este año único. . A veces, realmente sentía que me estaba comunicando con mi madre.
Aún así. Al vivir en la comunidad relativamente liberal de Efrat, no estaba preparado para la dificultad inherente a esta empresa.
En shul. (Cortesía)
Realmente me sorprendió la alienación que sentí. Nadie fue malo. De ningún modo. Mis amigos minyan de las 6 am en el piso superior de Gefen shul fueron muy dulces, y a través de la mechitzah (que NO me ayudó a sentirme parte del minyan), algunos hombres amables siempre saludaban y reconocían mi presencia amablemente. Varios hombres me dijeron cuánto amaban tenerme allí diciendo el kaddish. Y mi amable vecino, David, siempre se aseguraba de avisarme cuando la hora de inicio era un poco antes, debido a Rosh Jodesh; e inicialmente me avisó de la hora de inicio de los lunes y jueves. (Eventualmente, grabé el horario con precisión en mi rutina).
Debo decir que mientras asistía a este minyan, mi admiración por aquellos (generalmente los hombres) que religiosamente (sin juego de palabras) asisten a minyan, tres veces al día, se disparó. A menudo, en el pasado, había tenido dificultades con las sinagogas, donde los congregantes corren a través del tefilín (oraciones). También en ese tema, comencé a ver las cosas de otra manera. Una vez que uno ve la dedicación de todos los días (y especialmente tres veces al día, todos los días) a los shul-goers, entiendes un poco por qué el tiempo puede ser un problema.
Llegar unos minutos antes de que comenzara el chazzan fue un momento hermoso para mí, escuchar el sonido de las cajas de tefilín haciendo clic era una música soul relajante.
No obstante, estar detrás de la mechitzah (una práctica que ha estado conmigo toda mi vida creciendo como judío observante) no fue un buen sentimiento. Me preguntaba: ¿alguien me estaba escuchando? ¿Alguien respondió MI Kaddish? Al menos me consoló el hecho de que sentía a mi madre allí y que ella me escuchó. Aunque tengo hermanos que dicen kaddish, sentí que consolaría a mi madre diciéndola. Y que mi kaddish se decía por ella, desde Tierra Santa.
¿Mencioné el aspecto de pánico y ansiedad? Hubo muchas veces que tuve que alabarme en otros shuls, ya sea en Jerusalén o en el extranjero. Preocupante: ¿Hay otro HOMBRE que dice kaddish? ¿Cómo lidia con esto si solo una mujer dice Kaddish? Y si eso no vuela con ellos, ¿puedo asegurarme de pedirle a un hombre que lo diga conmigo? No es tan cómodo ser mujer en estas circunstancias.
Afortunadamente, mi esposo, cada vez que estaba presente, ayudó a calmar mis temores, porque sabía que él se conectaría con el kaddish inmediatamente (si ningún hombre comenzaba a recitar) y se escucharía la "voz masculina vital" para que yo pudiera unirme. Desafortunadamente, él no estaba conmigo en todos los servicios en territorios desconocidos.
Orar en un Jabad minyan en el extranjero y en un Jabad minyan en el sur de Israel presentó dos experiencias interesantes. En ambos casos, fui al rabino a cargo y en ambos casos se aseguraron de que alguien dijera kaddish, abriendo así la puerta del permiso para que recitara el mío. Todavía no he reconciliado totalmente el hecho de que estos hombres eran personalmente muy amables y serviciales, pero, al mismo tiempo, en mi experiencia interior, me preguntaba, ¿por qué necesito ser acomodado?
Antes de mis clases en Jerusalén los lunes por la mañana, decidí unirme al minyan en la sinagoga de Yael en el barrio de Baka. Aquí, nuevamente pregunté si otro hombre estaba diciendo kaddish, para asegurarme de que estaría cubierto. Para mi alegría y sorpresa, la respuesta a mi pregunta: "¿Hay un hombre que dice kaddish aquí para acompañar a mi kaddish?" Monty respondió audaz y enfáticamente: "En nuestro shul, no importa. ¡Puedes decir kaddish sin importar qué! ”ESO SIENTÍA TAN BUENO.
Oh, el miedo no ha terminado, pero este probablemente cruza incluso las fronteras del género: ¿lo dirán los hombres que dicen kadish demasiado rápido? Peor aún, sentí que tenía que apresurar el tefillot JUSTO ANTES de que se recitara el kaddish (por ejemplo, רבי ישמעאל, שיר של יום, עלינו). Mejor me apresuro a terminar para poder comenzar a ser kaddish con los chicos. Tantas cosas a seguir.
Aprendí a medir mi velocidad; Sabía qué hombres eran los kaddish-sayers regulares y aprendí a hacerlo junto con ellos.
En el pequeño shul en Ashkelon que frecuentamos, el rabino Zwebner se convirtió en mi abogado. Una vez que supo que era un doliente recitando el kaddish, se aseguró de que me acompañara. Por supuesto, otro hombre siempre decía lo kaddish conmigo, pero al menos el factor de ansiedad fue anulado temporalmente, y me atendieron.
Una de mis experiencias más amables fue en la sinagoga de West Marble Arch en Londres. Yo era un completo desconocido. Tanto el Gabbai / Sexton como un davener habitual allí (Michael Rose), después de darse cuenta de mi situación, se acercaron al chazzan y se aseguraron de que él supiera recitar el kaddish en voz alta. De nuevo, me respaldaron.
Shul (Cortesía)
Lo más destacado de este año kaddish (11 meses para ser exactos) fue cuando asistí a la tefilá en el shul ortodoxo plural en Jerusalén, Shira Chadasha. Había estado allí varias veces y me sentía más en el lugar haciendo lo que me propuse hacer. Pero el verdadero pico para mí fue un Shabat cuando entré y verifiqué con una de las mujeres (toman una parte igual en todas las partes del funcionamiento del shul y en la mayoría de los rituales) si estaba bien decir kaddish, incluso si yo sería la única persona que recita. No solo me aseguró que estaba bien, sino que también fue al chazzanit y se aseguró de saber que debía parar para que yo recitara kaddish. El primer kaddish del servicio, dije solo, fuerte y orgulloso. Fue un alegre PRIMERO para mí.
Vivimos en uno de los mejores períodos para los judíos. Tenemos el estado de Israel. Las mujeres están aprendiendo Torá en los niveles más altos. Las mujeres son ordenadas como rabinos (sí, eso es controvertido por decir lo menos). Kaddish no es tan controvertido. Hagamos que sea la norma, para aquellos que deseen hacerlo.

Hombres, por favor sean sensibles e inclusivos con las mujeres que participan en esto. Por favor, ayúdelos a sentirse vistos y escuchados. ¡MUJER! Cuando hay una mujer que dice kaddish, intenta estar atento y atento. Decir kaddish y estar en un lugar donde las mujeres DEBEN y lo agradecerían, pero no responden, me hizo sentir que nos estábamos moviendo hacia atrás. Compañeros mujeres, ayuden a reconocer este período en la vida de las mujeres. Trate de reconocer que vivimos en un período de tiempo en el que las mujeres supuestamente son más capaces de sentirse parte de muchas cosas que alguna vez estuvieron fuera del alcance. No lo des por sentado. Embellecer el privilegio; como cada mitzvá y cada buena acción que tenemos en nuestras vidas.
-
Quería reconocer con profundo agradecimiento a nuestro rav y amigo cercano Rav Shuki Reich, quien me dio pautas para esta búsqueda. Su vasto conocimiento y extrema humanidad abrieron la puerta durante un año, aunque triste, enriquecedor y curativo.

https://blogs.timesofisrael.com/kaddish-as-an-orthodox-jewish-woman-is-this-the-21st-century/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Netanyahu plantea la paz con los saudíes como clave para resolver el conflicto con los palestinos En una entrevista con Al Arabiya, el prime...