lunes, 22 de agosto de 2022

¿De dónde vienen los apellidos judíos?

Pregúntale al rabino: Apellidos, caminar tras Di-s, .bendiciones y maldiciones.
Rabino Dr. Raymond Apple

Rabino Raymond AppleLarry Brandt

P. ¿Cómo obtuvieron los apellidos los judíos?

A. El emperador de Austria/Hungría hizo que los judíos tuvieran apellidos. Los nombres a menudo se eligen por ser claramente judíos, por ejemplo, Cohen, Levi, Levin, Israel, Rabbinovitch, Kantor, Shechter, Shammash y Katz (de "Kohen Tzedek", sacerdote justo) o vinculados con el linaje, por ejemplo, Jacobs, Isaacs, Abrahams, Solomon, Hyamson, Mirkin (de Miriam). Había abreviaturas como Bard ("Ben Rabbi David") o Brasch ("Ben Rabbi Shimon").

Algunos nombres provienen de lugares (Moskovitch, Wiener, Berlin, Brody, Katzenelenbogen), ocupaciones (Schneider, Schuster, Becker, Lehrer, Drucker), animales (Adler, Baer, ​​Wolf, Fox), apariencia (Gross, Klein, Hochstein, Unterman ), o riqueza (Reich, Gold, Silber, Diamant). Algunos nombres reflejaban colores (Schwarz, Weiss, Green, Gelb).

Antes de que las casas tuvieran números, a menudo tenían letreros que se convirtieron en los apellidos de los residentes (Rothschild, escudo rojo; Kahn, un bote; Vogel, un pájaro; Baum, un árbol).

Las autoridades gentiles dieron buenos nombres para un gran soborno (Roseman, Lilienthal) o nombres ofensivos para un soborno pobre (Eiselkopf, cabeza de burro; Spielvogel, jugador; Gans, ganso; Froschwaig, hueva de rana).

CAMINAR SEGÚN DIOS

El sidra dice: "En pos del Señor tu Dios andarás" (Deuteronomio 13:5).

El texto hebreo dice claramente, "caminar", pero ya que por definición Dios es totalmente incorpóreo y no tiene forma o forma corporal, ¿cómo podemos decir que camina? ¿No es andar una acción física?

El Targum Onkelos, constantemente alerta a cualquier antropomorfismo, amplía el verso para que se convierta en una metáfora, "Andarás tras el servicio del Señor tu Dios". En otras palabras, "caminar por el camino del servicio Divino".

El Midrash (Sifrei) y el Talmud (Sotah 14a) dicen: "Emule los atributos de Dios: como Él es misericordioso, usted debe ser misericordioso; como Él está lleno de bondad, así debe mostrar misericordia".


BENDICIONES Y MALDICIONES

La lectura de la Torá comienza con el principio del libre albedrío. Dice, "Re'eh" - "Mira, pongo delante de ti hoy una bendición y una maldición" (Deuteronomio 11:26). La bendición se especifica en el siguiente versículo. Es, "si escuchas el mandato del Señor tu Dios".

Hay al menos dos formas de entender estas palabras. Una forma es que si escuchas la palabra de Dios, recibirás una bendición.

La segunda, que es la interpretación presentada por Rashi sobre la base de enseñanzas rabínicas anteriores, es que la bendición es el hecho de que eliges escuchar y obedecer el mandato del Todopoderoso, es decir, la bendición es que eliges acepta las mitzvot, y la maldición es que elijas rechazarlas.


LOS INOCENTES ARRASTRADOS POR LOS CULPABLES

Hay un problema moral con el duro castigo de una ciudad que se ha vuelto idolatría (Deut. 13:13-17).

Incluso si la mayoría de los residentes son culpables, seguramente hay una minoría que no es arrastrada por las fuerzas del pecado.

Tractate Sanhedrin argumenta que nunca hubo tal ciudad, pero incluso si es solo hipotético, el problema moral permanece. Lo sabemos por Sodoma y Gomorra, donde Dios solo salvará la ciudad si hay una minoría visible de personas justas. En su propio interés, la minoría podría sentir que la presión para conformarse es demasiado fuerte.

Por doloroso que sea irse de casa, deben irse, para salvarse de las malas influencias y de ser castigados por algo que personalmente no hicieron.


EL MES DE LA ESPERA

Ellul, el mes que comienza este Shabat, es el período previo a las Altas Fiestas.

Cada día hasta Sh'mini Atzeret agregamos el Salmo 27 al servicio. Saludamos a las personas con palabras que evocan la atmósfera enrarecida de la temporada festiva.

Cualquier cosa que podamos hacer o decir durante Ellul tiene un matiz de los Días de temor. Cuanto más nos acercamos al final del mes, más se despierta nuestro espíritu. Ellul es el mes de la espera, sabiendo que en cualquier momento llegaremos al pico del año.

La inminencia del nuevo año nos conmueve y nos emociona. De hecho, todo el judaísmo es una sala de espera espiritual, aunque no es un tren que estamos esperando. Estamos esperando que la historia llegue a su culminación con la venida de Mashi'ach, cuando el mundo será (como dice Alenu) "perfeccionado bajo el Reino del Todopoderoso".

El rabino Dr. Raymond Apple fue durante muchos años el rabino de más alto perfil de Australia y el principal vocero del judaísmo. Después de servir en congregaciones en Londres, el rabino Apple fue ministro principal de la Gran Sinagoga de Sydney durante 32 años. También ocupó muchos cargos públicos, particularmente en los campos de la capellanía, el diálogo interreligioso y la masonería, y ha recibido varios honores nacionales y cívicos. Ahora jubilado, vive en Jerusalén y tiene un blog en http://www.oztorah.com

https://www.israelnationalnews.com/news/358555

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Netanyahu plantea la paz con los saudíes como clave para resolver el conflicto con los palestinos En una entrevista con Al Arabiya, el prime...